Día del Café peruano: "Es muy importante para la memoria y ayuda a la depresión" [ENTREVISTA]

Atención. El Popular conversó con un especialista sobre los impactos de uno nuestros productos bandera en la salud sobre todo en tiempos de pandemia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El café peruano en los últimos años se ha convertido en uno de los productos bandera. Foto: Difusión/Referencial
El café peruano en los últimos años se ha convertido en uno de los productos bandera. Foto: Difusión/Referencial

Hoy es el Día del Café peruano, uno que seduce no solo por su fino aroma sino por su sabor y beneficios nutricionales que contribuyen a una buena alimentación. En Perú tenemos más de 420 mil hectáreas sembradas en diversas zonas rurales entre ellos 450 distritos de la llamada "ceja de selva" por ello es que el café tiene un impacto social, económico y político.

El café peruano en los últimos años se ha convertido en uno de los productos bandera pues ha sido reconocido y ganador de premios internacionales que han hecho resonar el nombre de Perú en el exterior. Esta tradicional y querida bebida se obtiene al tostar y moler los granos del fruto del cafeto o planta del café.

Muchos estudios demuestran que los beneficios del café entre ellos la protección a las enfermedades cardiacas y el Alzheimer ya que estimula el sistema nervioso central mejorando la atención, pero no solo eso también se menciona que de 1 a 5 tazas al día es una cantidad razonable para tu cuerpo.

Por ello, en el marco de este día tan especial para nuestro café peruano el Popular conversó en exclusiva con Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café, quien nos da una mira más amplia sobre los beneficios, mitos y desventajas de esta tradicional bebida.

elpopular.pe

- ¿El café es dañino si se consume en exceso?

"El café no es dañino en la medida que se tome con moderación, si tomo más de cuatro tazas al día sí puedo tener alguna dificultad. Pero un café de calidad que se procesa adecuadamente y tomado recién preparado es un buen aliciente (estimulo positivo)", dijo Castillo.

- ¿Es bueno para aguantar el sueño?

"Es bueno para aguantar el sueño, sin embargo, otros lo toman para poder dormir. Mucho depende del estado de ánimo y del físico del consumidor. No hay una regla fija en este aspecto", explicó Lorenzo a el Popular.

- ¿Cuál es el mejor café?

"Depende del propio consumidor. En general, en el mundo, el mejor café es aquel que tiene un fuerte aroma, un buen sabor, un cuerpo apropiado que hace la delicia del que lo toma. Hoy en día se preparan muy buenos cafés que inclusive ya no necesitan azúcar porque tiene todos los componentes en la medida adecuada en cuanto al pasado gota a gota".

"En el Perú tenemos excelentes tipos de café, de diversas regiones del país y sobresalen los que son cultivados por encima de los mil 500 metros sobre el nivel del mar tanto en Puno, Cuzco y Vraem, pero sobre todo, en Cajamarca y Amazonas que se han convertido, hoy en día, en las regiones de mayor innovación cafetalera", refiere el especialista.

¿Qué beneficios tiene el café?

"Consumir café de manera moderada ayuda a la depresión, sobre todo en estos tiempos de pandemia y es por eso que su consumo se ha incrementado a nivel global. En el Perú, está creciendo el consumo ya que incluso es un elemento muy importante para la memoria, se recomienda incluso para aquellas personas que tienen síntomas de Alzheimer, es un dilatador y ayuda mucho a que las personas sean más proactivas", zanjó.

elpopular.pe

“Concurso Taza Dorada” 2021

En el marco del “Día del Café peruano” se está llevando a cabo el primer “Concurso Taza Dorada” 2021 para elegir al mejor café del Perú. Precisamente hoy viernes 27 y mañana sábado 28 de agosto, muestras de microlotes y lotes completos de cafés de alta calidad con sello de Comercio Justo de Selva Central, serán evaluados por el grupo de catadores nacionales, en la búsqueda de los mejores granos aromáticos.

Este evento es una gran oportunidad para las cooperativas cafetaleras de presentar los mejores cafés de sus socios con el perfil de Comercio Justo. Las mejores muestras serán evaluadas en la final, que se desarrollará en Lima entre el 27 de setiembre y el 1 de octubre, fecha en que se dará a conocer los nombres de los 10 primeros puestos en microlotes, y cinco en contenedores.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.

Cargando MgId...