COVID-19: ¿Qué se sabe de la tercera dosis de vacunación en Perú?

Por el momento el ministro de Salud, Hernando Cevallos, no descarta una tercera dosis para personal de salud.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La variante Delta genera que pierda efectividad las vacunas.
La variante Delta genera que pierda efectividad las vacunas.Fuente: Archivo-GLR - Crédito: Composición EP

En algunos países como en Israel se ha detectado que hay una disminución en la efectividad de las vacunas contra el Covid-19 por la llegada de la variante Delta, generando el aumento de las hospitalizaciones.

En ese marco el gobierno de Estado Unidos anunció recientemente que desde el 20 de setiembre los vacunados recibirán una tercera dosis ocho meses después de haber recibido la segunda vacuna.

De acuerdo a los estudios del Dr. Anthony Fauci, director el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas  de los Estados Unidos, presentados este último miércoles,  indicó que de las tres vacunas elaboradas y aplicadas en el país por los laboratorios: (Pfizer, Moderna y Jhonson&Jhonson) han perdido desde la variante Delta la suficiente efectividad de protección.

"El aumento con un refuerzo es realmente sorprendente —un aumento múltiple— que es concebible que sea importante para reducir el nivel de virus en la nasofaringe, lo que podría tener un impacto en la transmisión. Ciertamente espero que ese sea el caso", dijo el especialista.

Esta medida no fue tan bien recibida. El Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), manifestó que reforzarcon una dosis de refuerzo a quienes ya estén inmunizados, es brindarle una protección extra de protección de forma injusta.

"La realidad es que, ahora mismo, hoy, si pensamos en esto en términos de una analogía, estamos planeando entregar chalecos salvavidas adicionales a las personas que ya tienen chalecos salvavidas. Mientras dejamos que otras personas se ahoguen sin un solo chaleco salvavidas", dijo Dr. Mike Ryan en una rueda de prensa en Jinebra este miércoles.

¿En Perú se puede aplicar?

El titular del Ministerio de Salud, Hernando Cevallos señaló  en conferencia de prensa tras reunirse con represetantes del Colegio Médico del Perú, que se está evaluando aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 al personal de salud, primeros en la línea de este virus.

“Con relación a una tercera dosis o no tercera dosis es que este tema, como todos los temas que tienen que ver con mejorar la protección a los trabajadores de salud, está en constante evaluación”, dijo el ministro.

El ministro Cevallos agregó que si fuese necesario aplicar dosis extras contra el coronavirus se tomará la decisión en su debido momento.

“Estamos coordinando, no de ahora, con el Colegio Médico y con nuestro decano mantener un seguimiento estricto de cómo están las medidas de bioseguridad de los trabajadores de salud, incluyendo la posibilidad de una tercera dosis de vacuna, eso con evidencia científica y en el momento que consideremos pertinente”, acotó.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...