5 cuidados que debes tener tras recuperarte del COVID-19

Protege a tu familia de las secuelas y reinfecciones.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El primer paso para protegernos de la COVID-19 es la vacunación.
El primer paso para protegernos de la COVID-19 es la vacunación.Fuente: Difusión

La variante Delta podría ocasionar una tercera ola de contagios en nuestro país. Por ello, es importante saber cómo prevenir el contagio de la COVID-19 y cómo cuidar nuestro organismo. El Dr. Eduardo Ruiz Gárate, médico internista, nos explica los cuidados que debemos tener al superar esta enfermedad.

¿Cómo nos afecta el COVID-19?

Este virus puede dañar más que los pulmones; afecta otros órganos como los riñones, el hígado, el corazón, el cerebro y el sistema nervioso, la piel y el tracto gastrointestinal.  "Ataca prácticamente todos los sistemas principales del cuerpo humano, afectando directamente los órganos y haciendo que la sangre se coagule, el corazón pierda su ritmo saludable, los riñones pierdan sangre y proteínas y la piel estalle en erupciones cutáneas", menciona Ruiz.

Asimismo, explica que hay diversos tipos de secuelas después de haberse contagiado de la enfermedad. El Síndrome Post-Covid se da cuando se superan las 12 semanas de contagio de la fase aguda.

"La mayor parte de las personas que tienen la enfermedad se recupera por completo en unas semanas. Pero algunos, aun aquellos que han tenido versiones leves de la enfermedad, siguen presentando síntomas después de su recuperación inicial", comenta el especialista. Los síntomas más comunes que pueden persistir con el tiempo y a los que hay que prestar cuidado para tratar la secuelas a tiempo son:

  • Fatiga o baja tolerancia a la actividad física.
  • Incremento rápido del pulso con el esfuerzo.
  • Dificultad respiratoria.
  • Tos  y producción de flema.
  • Dolores de cabeza y fiebre.
  • Problemas de memoria y dificultad para la atención.
  • Problemas para conciliar el sueño.
  • Latidos rápidos o palpitaciones 
  • Pérdida del olfato y gusto. Depresión, ansiedad y bajo estado del ánimo.

¿Qué cuidados debes tener tras recuperarnos?

Este virus aún está en investigación por lo que la recuperación dependerá del caso de cada paciente. Sin embargo, el médico incita a tener estos cuidados para evitar complicaciones:

1.- Pulmonares

"Para los casos de personas que fueron internadas con cuadros moderados y graves se deben hacer controles a los 2 meses del alta, en búsqueda de secuelas tales como fibrosis pulmonar. También están identificando pacientes con tos y broncoespasmos como síntomas post Covid - 19. En todos estos casos, se recomiendan estudios médicos como una tomografía computada de tórax y una espirometría, esta última para evaluar la capacidad pulmonar", explica el exoperto. 

2.- Ejercicios físicos y mentales

Ruiz destaca la importante de realizar ejercicio físico para que los pacientes puedan retornar a sus actividades diarias sin sufrir molestias. Estos deben ser sugeridos por el especialista de la salud que lo esté tratando y parar si sienten dificultades para respirar, náuseas, mareos o dolores. Asimismo hay que realizar ejercicios de estimulación mental para evitar los problemas del habla y memoria.

3.- Ejercicios para la afectación pulmonar

fibrosis pulmonar, sobre todo en pacientes con factores de riesgo como hipertensión arterial, obesidad, desaturación persistente luego de haber pasado la etapa aguda de la enfermedad.

"Existen pautas simples que aquellos pacientes con secuelas leves y no muy limitantes pueden realizar en casa, estas consisten en ejercicios de tipo aeróbico como lo son las caminatas, se deben realizar en tiempo y velocidad creciente según el nivel de resistencia que se tenga, se puede iniciar con 10 minutos e ir progresando tanto en duración como en velocidad hasta alcanzar los 30 minutos. También es útil el uso de escaleras, aunque dicha actividad está indicada en pacientes con mayor nivel de tolerancia a la actividad", agrega el médico internista.

Para mejorar la capacidad respiratoria se pueden realizar ejercicios de respiración diafragmática y de fortalecimiento de musculatura respiratoria en general como los detallados a continuación: 

  • Tomar el aire por la nariz mientras se proyecta el abdomen hacia afuera. 
  • Luego, botar el aire por la boca mientras el abdomen se desplaza hacia adentro. Se puede expulsar al aire con los labios fruncidos. 
  • Este mismo debe realizarse de pie inicialmente, cuando se domine la técnica se debe realizar también sentado y echado. 
  • Se deben hacer 10 repeticiones 

4.- Continuar con el uso de mascarilla

Si tiene la vacunación completa contra el Covid - 19, ya dio el primer paso para protegerse y proteger a su familia, y reanudar muchas de las actividades que realizaba antes de la pandemia. Sin embargo, algunos grupos etáreos como los niños menores de 12 años no se encuentran aptos para inocularse. or ello, es importante que sigamos protegiéndonos con las medidas de seguridad establecidas.

"El uso de mascarilla es sumamente importante si tiene el sistema inmunitario debilitado o si, por su edad o debido a una afección subyacente, tiene mayor riesgo de enfermarse gravemente, o si algún miembro de su hogar tiene el sistema inmunitario debilitado, corre mayor riesgo de enfermarse gravemente o no se ha vacunado", indica el experto.

5.- Actividades seguras para su familia

Las actividades al aire libre son más seguras que las que tienen lugar en espacios cerrados. Si está en un lugar cerrado, elija uno bien ventilado, por ejemplo un ambiente con las ventanas abiertas, y sepa cuándo usar una mascarilla.  Evite las actividades que dificultan mantener una distancia de 2 metros de otras personas. Asimismo, aléjese de las aglomeraciones y espacios cerrados concurridos.

SOBRE EL AUTOR:

Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.

Cargando MgId...