Alimentación que contribuye a combatir efectos agresivos del covid-19

Conversamos con la nutricionista Argelia Nájar, quien nos explica y aclara las dudas con respecto a la alimentación y el covid-19.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Su alimentación debe contener fuentes de proteínas de alta calidad, grasas buenas , verduras y frutas.
Su alimentación debe contener fuentes de proteínas de alta calidad, grasas buenas , verduras y frutas.

Hay muchas dudas y creencias con respecto a la relación entre la alimentación y el covid-19, qué alimentos lo combaten, si lo eliminan, si nos protegen, si nos curan, etc.

Para despejar las dudas y estar mejor informados, conversamos con la nutricionista Argelia Nájar, quien nos explica cómo alimentarnos y si es verdad que existen alimentos que combaten el covid-19.

"No, no existen alimentos que combatan el covid-19, pero una adecuada alimentación puede ayudar a reducir las complicaciones ocasionadas por este virus", aclaró.

Asimismo, la especialista refirió que una buena alimentación rica en proteínas puede ayudar a superar la infección.

"Una adecuada alimentación podrá ayudarnos a combatir la infección por covid-19 para ello nuestro cuerpo necesita alimentos fuentes de proteínas como pescados, carnes y huevo; asimismo, alimentos ricos en grasas de mayor calidad nutricional como las de origen vegetal", explicó.

"También es importante la ingesta de alimentos fuentes de carbohidratos complejos que se encuentran en cereales, menestras y tubérculos. Por último debemos consumir frutas y verduras la cuales se caracterizan por ser ricos en vitaminas y minerales. La inclusión de todos estos nutrientes, por medio de los alimentos, podrán actuar en sinergia y preparar nuestro organismo ante el ataque del coronavirus", dijo.

"El consumo de agua es importante también ya que ayuda a mantener la temperatura corporal", agregó Nájar.

"Ningún alimento o nutriente específico previene o cura la covid 19, pero sí pueden contribuir a reducir el daño provocado", aclara la nutricionista Argelia Nájar.

"Hasta el momento no hay suficiente evidencia para recomendar el uso de vitamina C vía intravenosa. Es verdad que la vitamina C tiene un efecto antioxidante capaz de regular la respuesta del sistema inmune, pero la evidencia que existe hasta el momento no es suficiente para concluir con certeza sobre las propiedades beneficiosas en el tratamiento para el covid-19", aseveró.

La doctora Nájar resaltó que la alimentación de un paciente con covid-19 varía de acuerdo a la edad, así podemos saber que as dietas no son iguales en un adulto mayor que en un joven o un adulto.

"De acuerdo a la edad se deben atender necesidades características. Por ejemplo, la alimentación del adolescente además de paliar la infección por covid- 19 debe atender sus necesidades energéticas que garanticen el crecimiento y desarrollo. En caso de adultos y adultos mayores se debe atender enfermedades asociadas como HTA, diabetes Mellitus, entre otros problemas o complicaciones característicos de su edad", sentenció.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista, comunicadora social. Universidad San Martin de Porres.

Cargando MgId...