Nuevas variantes COVID-19 en Perú: experto revela que son más virulentas

Las nuevas variantes han resultado ser más virulentas y propagarse con mayor rapidez.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Las variantes se transmiten igual que el Covid-19.
Las variantes se transmiten igual que el Covid-19.Crédito: Andina

Hay mucha información corriendo por todos lados sobre las nuevas variantes del coronavirus (Delta, Lampda, etc.), pero no todas son ciertas o carecen de sustento científico. Por eso, conversamos con el infectólogo Julio Cachay, de la Clínica Ricardo Palma, quien nos ofrece información más clara acerca de estas variantes.

"El coronavirus es un virus de transmisión respiratoria cualquiera sea su variante, la diferencia entre una y otra variante -he allí la discusión-, es que las nuevas variantes tienen mayor capacidad de transmisión respiratoria o sean más virulentas o, que inclusive, tengan más resistencia a las vacunas", dijo.

Asimismo, el Dr. Cachay resaltó que la forma de contagio es la misma que el Covid-19 y que no existe un síntoma que diferencie a una de otra.

"Pero el mecanismo de transmisión es igual en todas las variantes. Los síntomas son similares, no hay una predominancia de algún síntoma o signo específico", refirió.

Las vacunas previenen hospitalización y mortalidad

elpopular.pe

Por otro lado, el médico aclaró las dudas que se siguen generando con respecto a las vacunas y aseguró que no existe vacuna ni medicamento en el mundo que sea 100% efectivo.

Y señaló, que es importante la vacunación así como continuar con las medidas de bioseguridad sanitaria para evitar la propagación del virus y el de sus variantes.

"Todo medicamento, incluidas las vacunas, no son 100% efectivos. Eso no existe, es un error ese concepto", dijo.

"Hay vacunas que llegan al 95% de protección así que queda un porcentaje para la reinfección, lo que sí es cierto es que los casos de reinfección (tras la vacunación) en su mayoría son asintomáticos o leves, o sea, previenen hospitalizaciones y mortalidad", sentenció.

Por eso es importante informarse de fuentes confiables y con los profesionales médicos, no hay que dejarse llevar por todo lo que se lee en redes sociales. No te dejes llevar por noticias falsas, ni supuestas teorías de conspiración. Tu salud y la de tu familia es importante, vacúnate.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista, comunicadora social. Universidad San Martin de Porres.

Cargando MgId...