Las señales que revelan que ya tuviste COVID-19 y no te diste cuenta

El Dr. Marco Cuba, nos explica cómo podemos determinar que sufrimos un cuadro de COVID-19 y prevenir una reinfección.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los pacientes con enfermedades crónicas y mayores de 65 años tienen mayor riesgo de padecer síntomas graves.
Los pacientes con enfermedades crónicas y mayores de 65 años tienen mayor riesgo de padecer síntomas graves.Fuente: Difusión

El COVID-19 es un virus que se desarrolla de diversas formas en el cuerpo. En algunos casos podemos carecer de síntomas o confundirlos con una enfermedad más leves. El Dr. Marco Cuba, médico neumólogo, nos explica cuáles son las señales en tu cuerpo que revelan que sufriste de coronavirus y no te diste cuenta.

¿Cuáles son los síntomas leves que podemos presentar?

El especialista comenta que los síntomas comunes que suelen confundirse con una gripe o resfriado son el dolor de cabeza y la fiebre que no perdura durante más de dos días. "El dolorcito de cabeza o una fiebre de un día que desaparece; esos son los síntomas más frecuentes. En algunos un poco congestión nasal o moco", comenta Cuba. Asimismo, menciona que los síntomas de COVID-19 podrían perdurar más días, inclusive en algunos casos agravarse.

También explicó que la pérdida del olfato y gusto son parte de la sintomatología grave. "La pérdida del olfato y del gusto son síntomas que sugieren infección por COVID-19 y que pueden permanecer por más de 14 días", añade el neumólogo.

¿Qué factores de riesgo predisponen un cuadro grave de COVID-19?

A pesar de que todos tenemos la probabilidad de terminar en UCI, hay algunos grupos con los que debemos tener mayor cuidado. "Los pacientes con factores de riesgo son los obesos, hipertensos, diabéticos y con enfermedades crónicas como la fibrosis pulmonar", menciona el experto.

¿Por qué presentamos secuelas en otros órganos? ¿Cuáles son?

La COVID-19 es una enfermedad multisistémica, es decir, afecta a más de un órgano y no sólo al respiratorio como se creía en el inicio de la pandemia. "Lo que pasa es que cuando el virus ingresa a nuestro cuerpo necesita una puerta para entrar en nuestros órganos. El virus tiene proteínas alrededor en forma de espigas, por eso se llama corona. Estos necesidan receptores ACE2 para adherirse a los órganos. Estos no solo se encuentran en los pulmones, sino también en el corazón, en el cerebro, en los riñones, hígado, vasos sanguíneos y aparato gastrointestinal", comenta Cuba.

El doctor menciona que en la mayoría de pacientes se ha observado cansancio, fatiga, delirio, trastornos del sueño, ansiedad y depresión. Si tienes cambios de ánimo repentinos podrías haberte contagiado de COVID-19 sin haberlo notado. Asimismo, existen otros indicadores en órganos como el corazón, donde se presenta arritmia cardíaca y palpitaciones. En el hígado, también puede presentarse daño hepático. Además, puede afectar al sistema gastrointestinal ocasionando diarreas o naúseas. Sin embargo, el neumólogo destaca que la gravedad de la enfermedad la determina el daño respiratorio.

¿Cómo podemos prevenir un contagio?

"Los cuidados que debemos tener todos deben ser los mismos así nos hayamos contagiado previamente o vacunado. Debemos utilizar doble mascarilla si se va a salir y evitar los lugares concurridos. También hay que evitar las aglomeraciones y reunirse con personas que no frecuentamos. Y, por supuesto, vacunarse a tiempo según el cronograma", concluye Cuba.

SOBRE EL AUTOR:

Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.

Cargando MgId...