Fiestas Patrias: ¿Cómo desplazarse seguro en estas fiestas?

Usar implementos de seguridad y tener hábitos correctos de conducción, harán que la experiencia de viajar por nuestra ciudad sea 100% segura.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Fiestas Patrias
Fiestas Patrias

La pandemia ocasionada por la llegada de la COVID-19, trajo consigo grandes cambios con respecto a nuestra forma de movilizarnos. Mientras las restricciones de movilidad fueron disminuyendo y ante la alta posibilidad de contagio e inseguridad que sienten los usuarios de transporte público tradicional, la demanda de bicicletas y scooters eléctricos ha aumentado considerablemente.

La encuesta virtual “Los efectos del COVID-19 en la movilidad de Lima y Callao”, realizada por Despierta Lima y Ciudades Cómo Vamos en mayo de 2020, el 38% de los encuestados afirmó que optaría por movilizarse mediante dichos medios de transporte. Adicionalmente, Mercado Libre, portal de comercio electrónico, anunció que las ventas de bicicletas y scooters eléctricos se expandieron en 284% y 141%, respectivamente.

Sin embargo, la Policía Nacional del Perú reveló que, desde enero del 2020 hasta mayo del 2021, se han registrado 117 accidentes de tránsito con consecuencias mortales donde estuvo involucrado un ciclista. Incluso, el 60% de estos accidentes son causados por su imprudencia.

“Observando estas estadísticas, es fundamental tener en cuenta el uso de diversos elementos de seguridad, más aún considerando que durante los feriados de fiestas patrias, muchas personas suelen dar paseos por la ciudad e incluso salen fuera de Lima en ruteadas programadas”, aseguró Midori Shikiya, Brand Manager de Protuner en Perú.

En ese sentido, la directiva de Protuner, comparte cinco recomendaciones que deberás seguir para desplazarte seguro si deseas hacer algún paseo en Fiestas Patrias:

1.Usa un casco de calidad: El casco representa el elemento de seguridad más importante que deberá usar un ciclista o quien viaja en scooter. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un casco de buena calidad reducirá el riesgo de morir en un 42% y el de sufrir de traumatismos graves en un 69%. Existen diversos tipos de modelos y tamaños, pero lo más importante es asegurarte de que estén cetificados; es decir, que cumplan con los estándares de seguridad y normas de calidad internacionales, y que actúe como una verdadera barrera de protección frente al contacto directo entre el cráneo y el objeto que lo impacta.

2.Identifica las mejores rutas: Con las medidas de implementación de infraestructura vial que se vienen gestionando a raíz de la pandemia, la cantidad de ciclovías en diversos puntos de la ciudad han aumentado. Por ello, es necesario que, si vas a realizar un viaje corto o ruteada larga, identifiques cuáles las mejores rutas y más adecuadas antes de salir. Esto evitará que corras riesgos, sobre todo en avenidas de gran congestión vehícular, mientras estés en ruta.

3.Respeta al peatón: En caso de no contar con ciclovias disponibles a lo largo de toda tu ruta, deberás ir, únicamente, por los márgenes de la pista, evitando el uso de veredas, pasajes o áreas verdes. En caso prefirieras evitar el uso de autopistas, deberás caminar por la acera junto a tu bicicleta o scooter hasta llegar a la siguiente ciclovía disponible o pista con menor paso vehicular.

4.Evita los distractores: Aunque tu ruta sea corta, será mejor evitar distractores como el uso del celular o escuchar música. Cualquiera de estos elementos pueden convertirse en causantes de accidentes de tránsito, ya que la vista y el oído son fundamentales para desplazarnos, ya sea caminando, en bicicleta o scooter. Estar 100% atento a lo que sucede a nuestro alrededor será fundamental para evitar emergencias. Por ello, si deseas contestar una llamada o un mensaje urgente, deberás parar en un lugar seguro.

5.Piensa en tu seguridad: Al igual que cuando se maneja un auto, es importante pensar en nuestra seguridad y la de nuestro vehículo de transporte. En ese sentido, existen diversos seguros exclusivos para bicicletas y scooters, que cubren daños a quien conduce alguno de ellos, daños a terceros y pérdida total por accidente o robo. Esta es una opción que podrías tomar en cuenta si viajas exclusivamente en cualquiera de estos dos vehículos a diario.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...