¿Podría contagiarme de COVID-19 por tercera vez? Experto explica cómo reconocer síntomas

Todos somos vulnerables ante una reinfección. Prevé las secuelas en tu sistema respiratorio y nervioso.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Todos somos vulnerables a una reinfección, por ello debemos continuar con las medidas de prevención.
Todos somos vulnerables a una reinfección, por ello debemos continuar con las medidas de prevención.Fuente: Difusión

Con la llegada de nuevas variantes de la COVID-19 en el Perú surge la duda si es posible contagiarnos más de una vez de esta enfermedad. El Dr. Marco Cuba, médico neumólogo, nos explica cuáles son los síntomas para reconocer una reinfección y prevenir secuelas graves.

El especialista menciona que sí es posible contagiarse por tercera vez en incluso más. Sin embargo, esto va a depender de las medidas de prevención que mantengamos. "El virus donde este año de pandemia ha cambiado bastante y también ha sufrido variantes como la británica o la Delta. Afortunadamente las vacunas también nos protegen de ellas. Sin embargo, estas variantes son más contagiosas y con síntomas graves. Las vacunas no nos protegen al 100%; siempre hay un riesgo de terminar en UCI", comenta el neumólogo.

¿Qué síntomas indican una reinfección?

Cuba menciona que todos tenemos las mismas posibilidades de desarrollar una enfermedad grave. Por ello, estos síntomas pueden presentarse en cualquier etapa de contagio. Los más comunes son dolor de. cabeza, garganta, fiebre, malestar, mucosidad y pérdida del olfato.

"Si tenemos una infección respiratoria en esta época debemos suponer que se trata de COVID-19 para evitar contagiar a los demás. Los síntomas son parecidos a la gripe al inicio. A medida que pasan los días uno puede sospechar si se agravan o por antecedentes como el contagio confirmado de otro miembro de la familia", aconseja el experto.

¿Qué secuelas deja la COVID-19?

El COVID-19 es una enfermedad multisistémica, esto quiere decir que no solo afecta al aparato respiratorio. También puede dañar nuestro sistema neurológico, cardíaco, sistema nervioso central o gastro intestinal.

"La gravedad del COVID-19 está definida por como empeora un cuadro respiratorio. Esto determinará si necesita oxígeno o ser ingresado a UCI. Pero hay otros órganos afectados", detalla el neumólogo.

Asimismo, menciona que muchos pacientes han presentado secuelas que se relacionan con el sistema nervioso como alteraciones del sueño o taquicardia. Además, hay que saber diferenciar entre síntomas post COVID-19 y secuela. Los síntomas después de la infección pueden durar hasta 3 meses. Cuando exceda este periodo deben realizarse estudios como pruebas funcionales para descartarlos.

¿Por qué mi cuerpo no produce anticuerpos si ya me he infectado previamente?

El médico menciona que la tendencia del virus es a convertirse endémica, es decir se quedará con nosotros como la influenza y podríamos requerir vacunas anuales para protegernos. Si has tenido un COVID-19 severo con UCI o oxigenoterapia y no te cuidas, no podemos afirmar que los síntomas de un nuevo contagio puede ser peor. El daño pulmonar te clasifica como una persona en riesgo y vulnerable.

SOBRE EL AUTOR:

Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.

Cargando MgId...