Día Mundial del Cerebro: neurólogo da 9 tips para mantenerlo saludable

Estos tips te ayudarán a cuidar el órgano más importante de tu cuerpo.

Cuidar tu cerebro puede prevenir enfermedades crónicas como la hipertensión.

Cuidar tu cerebro puede prevenir enfermedades crónicas como la hipertensión.

Fuente: Difusión
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Cada 22 de julio se celebra el Día del cerebro para tomar conciencia sobre su importancia en nuestra salud. El neurólogo David Genco, explica cómo podemos prevenir las enfermedades neurológicas, tales como el Parkinson.

1.- Alimentación saludable

Uno de los mitos que más escuchamos respecto al cuidado del cerebro es que debemos consumir pescado. El pescado contiene Omega 3, fósforo y otros nutrientes que nos ayudarán a mantenerlo saludable.

2.- Reducir los factores de riesgo

El cuidado de nuestro cerebro debe ir orientado a reducir las enfermedades de riesgo cardiovascular que son: diabetes, hipertensión y la obesidad.

3.- Consumo de tabaco

El tabaco acelera el envejecimiento del cerebro; si consumimos cigarros de manera excesiva presentaremos dificultad para resolver los problemas, adicción y hasta ansiedad. Por ello, es importante dejarlo de manera progresiva.

4.- Reducir el estrés

El estrés también causa la pérdida de las neuronas. Una forma de reparar y cuidar nuestro cerebro es tener una rutina de sueño saludable. Cumpliendo con nuestras 8 horas de descanso y favoreciendo un entorno relajante.

5.- Actividad física

El especialista recomienda mantener un ejercicio diario, en especial, aeróbico. Correr, nadar o montar bicicleta no solo ayudará a tu cerebro sino a disminuir el riesgo de las enfermedades cardiovasculares anteriormente mencionadas.

6.- Actividades de ocio

No todo en tu vida debe estar enfocado en lo laboral. Es importante realizar actividades satisfactorias que permitan relajarnos mientras mantenemos nuestro cerebro activo. Lee un libro, cultiva plantas en tu jardín o arma rompecabezas junto a tu familia.

7.- Técnicas de relajación

Las técnicas de relajación como el yoga y la meditación ayudan al buen funcionamiento del cerebro. Favoreciendo la creación de redes neuronales, disminuyendo el estrés y aumentando nuestras capacidades cognitivas.

8.- Cuidar nuestro humor

Aprender a gestionar nuestras emociones nos ayudará a liberar la tensión cerebral. Cuando estés enojado o triste, realiza técnicas de respiración hasta que te calmes. También puedes escribir tus emociones negativas en un cuaderno y dejarlas ir.

9.- Atención neurológica

Prestar atención a tu cuerpo puedo ayudarte a detectar enfermedades neurológicas como el Alzheimer o Parkinson en etapas tempranas. Si tienes dolores de cabeza frecuentes, alteración en los movimientos musculares o alteraciones del estado de ánimo se debe consultar con un neurólogo.

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