¿Cómo enfrentar la vejez y aceptar el paso del tiempo? [ENTREVISTA]

"Es inevitable que el envejecimiento genere un cambio en nosotros", señala el terapeuta familiar y de pareja Gino Cavani.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
No hay que temer al paso del tiempo, hay que aceptar nuestra historia de vida.
No hay que temer al paso del tiempo, hay que aceptar nuestra historia de vida.

No todos aceptamos el envejecimiento de la misma forma. Hay quienes sienten que han llegado al momento cumbre de su vida con sabiduría y madurez, pero hay quienes se resisten al paso del tiempo y se deprimen.

Según nos cuenta el psicólogo Gino Cavani, “la forma en como hemos vivido va a moldear la forma como envejecemos. Algunas personas envejecen con culpa, culpa de lo que se hizo o dejó de hacerse y pudo ser distinto”.

“De hecho, el envejecimiento es consuntivo, se pierde cualidades que se tuvo, pero se ganan otras, como aprender lo que siempre quisimos saber. Podemos haber tenido experiencias de las que nos sorprendemos, pues vemos que ahora nos sería imposible realizarlas. Sin embargo, también ahora, realizamos cosas que nos causan bienestar, y que no pudimos experimentar antes”, agregó Cavani.

Los cambios que ejerce la vejez en nosotros no se pueden detener, pero podemos adaptarnos.

“Es inevitable que el envejecimiento genere un cambio en nosotros. Se lentifican las fuerzas que teníamos. Sin embargo, se mantienen la sabiduría y la productividad, pues aún en la vejez, seguimos creando experiencias que nos nutren como personas”, refirió el terapeuta.

TOMA NOTA

“La soledad nos estanca, nos paraliza, no generamos vivencias diferentes. Dejamos de ser productivos”, dice Cavani.

¿Qué es la madurez y cómo vivirla a plenitud?

“La madurez es lograr un cierto equilibrio entre lo que una persona hace, siente y piensa. Vivir en plenitud significa, en primer lugar, aceptarse, desde lo positivo y armónico con los demás, ser autónomo, reconociendo que la vida es compleja, con incertidumbres, errores y conflictos”, explica Cavani.

El especialista indica que para vivir la madurez a plenitud es importante nutrirse del amor de nuestros allegados y aceptar nuestra vida e historia.

“Vivir de manera nutricia, para dar amor y recibirlo de las personas más significativas. Aceptar nuestra historia de vida y origen; y vivir con confianza en los demás, sin ejercer control ni maltrato en nuestros vínculos”, manifestó el doctor Gino Cavani.

La actitud que debes tener frente al paso de los años

El psicólogo y terapeuta familiar y de pareja Gino Cavani, refiere que es importante seguir siendo una persona productiva aunque pasen los años.

“El tiempo es lo que uno hace o deja de hacer. Creo que una de las mejores formas de enfrentar el paso de los años, es hacer lo que se postergó -de alguna manera- como viajar, continuar siendo productivo: leer, escribir, la profesión que la persona siempre ejerció”, señaló.

“Por ejemplo, conocía a un amigo de mi padre, un urólogo, que hasta pocos meses antes de su muerte, continúo atendiendo pacientes. Sus pacientes lo recuerdan de la mejor manera. Uno se va de esta vida, pero deja lo mejor como persona. Esto es mitologizar la muerte”, explicó Cavani.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista, comunicadora social. Universidad San Martin de Porres.

Cargando MgId...