¿Que medicamentos no se deben tomar por el COVID-19? [ENTREVISTA]

El infectólogo, Dr. Julio Cachay, de la Clínica Ricardo Palma advierte qué medicamentos están prohibidos para la automedicación. Preste atención.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
No debes automedicarte si tiene Covid-19, es peligroso.
No debes automedicarte si tiene Covid-19, es peligroso.

Si tú o un familiar tuyo contrae el Covid-19, nunca deben automedicarse. Acudan a un centros de salud o consulten con su médico de cabecera, quien les dará el tratamiento adecuado y la correspondiente medicación.

Acerca de este tema consultamos con el médico infectólogo Julio Cachay, de la Clínica Ricardo Palma, quien advierte que la automedicación sin supervisión puede traer consecuencias nefastas incluso el temible hongo negro.

"Lo que está determinado en la primera fase del covid-19, que son los primeros 5 a 7 días es no autosuministrarse corticoides, definitvamente. No antibióticos, que están siendo usados en forma indiscriminada, ni anticoagulantes. Ninguno de estos tres", dijo categoricamente.

Según el médico, estos medicamentos mal administrados pueden causar reacciones adversas en el organismo, lo que terminaría empeorando la situación del paciente.

"Estos medicamentos son de uso exclusivo cuando el paciente es hospitalizado y evoluciona de una fase leve-moderada a una fase grave... Tal vez allí está la confusión en las personas, que piensan que para "prevenir" que la enfermedad evolucione a una fase grave, uno debe usar esos medicamentos desde un primer momento y eso no es así, al contrario, si utilizo estos medicamentos en la fase inicial puedo generar contraindicaciones, reacciones secundarias no deseadas", explicó.

Asimismo, Cachay hizo hincapié en que cualquier medicina contra el coronavirus debe ser administrada o recetada por el médico especialista y nadie más. "Esos medicamentos deben ser dosificados y monitorizados. No es solo tomarlos y dejarlos al libre albedrío, hay que hacer un seguimiento diario de como van las reacciones", refirió.

El hongo negro y los corticoides

El infectólogo señaló también que un abuso de desmedido de los corticoides sin supervisión especializada abre la puerta al temido 'Hongo negro', el cual ingresa al organismo cuando este tiene el sistema inmune debilitado, lo que es una consecuencia del uso de los corticoides.

"Los corticoides son medicamentos antiinflamatorios, es decir, disminuyen la inflamación del pulmón en la fase grave (del Covid-19), esa es su función y eso está bien. Pero simultáneamente, son medicamentos inmunosupresores, quiere decir que le baja la inmunidad a la persona. Y en ese contexto se favorece el crecimiento de ciertos microorganismos, conocidos como los hongos y de esos hongos, el hongo negro", sentenció.

Es por eso que el Dr. Cachay insiste en la no automedicación y recomienda que al primer síntoma de alguna afección respiratoria se deba acudir al centro de atención más cercano.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista, comunicadora social. Universidad San Martin de Porres.

Cargando MgId...