Diabetes: Cuatro puntos importantes para el correcto automonitoreo

La pérdida de peso, sueño extremo y otros síntomas pueden indicar un mal control de la enfermedad.

No tratar esta patología a tiempo puede llevar al paciente a desarrollar insuficiencia renal, sufrir un accidente cerebrovascular o un infarto.

No tratar esta patología a tiempo puede llevar al paciente a desarrollar insuficiencia renal, sufrir un accidente cerebrovascular o un infarto.

Fuente: Difusión

En el Perú, el 7% de la población tiene diabetes 2 , y el 97.7% de estos, es decir, más de dos millones de personas, tienen diabetes tipo II 3 . Al respecto, el Dr. Helard Manrique, médico endocrinólogo y past president de la Sociedad Peruana de Endocrinología, explica que el sedentarismo y el aumento de peso de los peruanos son los principales responsables del desarrollo de la diabetes tipo II que, además, es un factor de riesgo importante ante otras patologías.

“Otros factores que influyen en el desarrollo de la diabetes son la hipertensión, el colesterol alto, el tabaquismo y la historia familiar. Ante la coyuntura actual, es fundamental fomentar el automonitoreo de la glucosa en los pacientes con esta enfermedad. En primer lugar, porque forman parte de los principales grupos de riesgo ante un posible contagio en la situación de pandemia; y, por otra parte, porque ante el miedo por contraer el coronavirus, la mayoría no ha asistido a sus chequeos mensuales”, explica el especialista.

A fin de que el paciente lleve un adecuado control de la diabetes, a continuación, el Dr. Manrique destaca algunos puntos importantes a tener en cuenta:

1.- Conocer los rangos normales de glucosa. Para un paciente con diabetes, los valores en ayunas deben oscilar entre 80 mg/dL y 130 mg/dL; mientras que después de cada comida, no deben superar los 180 mg/dL.

2.- Tener a la mano un glucómetro. Esta herramienta permite medir el nivel de la glucosa en la sangre de manera instantánea. Según el tipo de diabetes que se haya desarrollado, el médico indicará la cantidad de veces al día que se deberán revisar los valores.

3.- Identificar las señales de alerta. Algunos de los síntomas que indican que la diabetes está descontrolada son la pérdida de peso y de masa muscular, cansancio, sueño extremo y ganas de miccionar repetidas veces durante la noche.

4.- Saber cuándo acudir al médico. En el caso de presentar una alteración de los valores diarios, la persona debe ponerse en contacto con su médico para informarle de la situación y que pueda evaluar su caso e indicarle los pasos a seguir.

Para finalizar, el especialista reiteró la importancia de un diagnóstico y tratamiento oportuno de la diabetes. “De no ser atendida a tiempo, esta enfermedad puede generar consecuencias importantes en el paciente como mayor riesgo de amputación de una de las extremidades, más probabilidades de tener insuficiencia renal terminal, un accidente cerebrovascular o un infarto”, resalta.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales