¿Cómo reconocer un ataque cardiaco y evitar un infarto?

Los síntomas pueden variar de acuerdo al sexo biológico, edad y afecciones del paciente.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La mayoría de ataques al corazón causan molestias prolongadas en el pecho.
La mayoría de ataques al corazón causan molestias prolongadas en el pecho.Fuente: Difusión

Los ataques cardíacos son una de las principales causas de muerte. A veces los síntomas varían y no les prestamos importancia. A continuación te enseñamos a reconocerlo para evitarlo a tiempo.

¿Qué es un infarto?

Un ataque cardíaco o infarto del miocardio ocurre cuando la circulación de la sangre que va hacia nuestro corazón para repentinamente y las células del músculo no reciben suficiente oxígeno. Por lo general, un ataque cardíaco se debe a un bloqueo de una o más arterias coronarias. Sin suministro de sangre, el corazón no puede funcionar adecuadamente. La función cardíaca se reduce o incluso falla en su totalidad, causando la muerte súbita.

Factores de riesgo

Los pacientes con mayor riesgo de padecer un ataque al corazón son los que tienen predisposición genética, hombres mayores de 45 años, mujeres mayores de 55 y pacientes que tienen un bypass gástrico. Otras afecciones frecuentes que pueden causarlo son:

  • Hipertensión
  • Tasa alta de colesterol "malo"
  • Diabetes
  • Tabaquismo
  • Sobrepeso u obesidad
  • Falta de ejercicio
  • Estrés

Señales de un ataque cardíaco

Los ataques cardíacos suelen aparecer de manera repentina y sin previo aviso. Sin embargo, de acuerdo a diversos factores como el género o la edad, las personas presentan diferentes síntomas. En aproximadamente un tercio de los ataques cardíacos, los pacientes no son conscientes de que han sufrido un ataque cardíaco debido a la escasez de síntomas. Este infarto de miocardio "silencioso" generalmente ocurre en personas con diabetes. 

La mayoría de ataques al corazón producidos en hombres causan molestias prolongadas en el pecho, normalmente localizadas en la parte derecha, debajo del esternón. El dolor de pecho se puede extender a los brazos, hombros, mandíbula o a la parte superior del abdomen. El paciente puede experimentar sudores fríos, fatiga, náuseas y desmayos.

Las mujeres también pueden presentar los síntomas previamente mencionados. Sin embargo, suelen experimentar dolor en la parte superior del abdomen, junto con náuseas y desmayos. Si tienes algunos de estos síntomas, llama de inmediato a un especialista de la salud.

SOBRE EL AUTOR:

Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.

Cargando MgId...