COVID-19 y sus variantes: Experto explica lo que debes saber de los asintomáticos [ENTREVISTA]

El neumólogo Javier Jáuregui de la clínica Ricardo Palma señala que las personas que no presentan síntomas son las que más contagian.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los asintomáticos son más peligrosos porque contagian más.
Los asintomáticos son más peligrosos porque contagian más.

Muchas personas que se contagian del Covid-19 se preguntan cómo es posible que hayan contraído la enfermedad sino estuvieron cerca a ningún paciente con el coronavirus. Sin embargo, se olvidan que son muchas las personas que no presentan síntomas y pueden contagiar sin saberlo, estas son los pacientes asintomáticos.

Los asintomáticos son personas que no presentan síntomas, como dice su nombre, pueden estar a tu lado, compartir contigo, respirar tu mismo aire, verse completamente sanas, pero te están contagiando. Y si tu sistema de defensas está bajo, la enfermedad va a entrar en tu organismo fácilmente y por ende, tú sí desarrollarás todos los síntomas, ya sean leves o moderados, del coronavirus.

"De las personas infectadas con Covid-19 casi el 80% son asintomáticos. No presentan fiebre ni malestar, ni síntomas respiratorios como tos o falta de aire. El problema de los asintomáticos somos las personas que habitamos con ellos, quienes estamos cerca a ellos, en cualquier sitio público. Ellos trasmiten la enfermedad. ¿Qué pasaría si contagian a una persona de alto riesgo con alguna enfermedad oncológica, diabetes o de hipertensión? Ellos sí mueren, el asintomático no", explicó el doctor Javier Jáuregui, neumólogo de la Clínica Ricardo Palma a El Popular.

Autoevaluación

El galeno indicó que una persona que ha estado en contacto con algún paciente con Covid-19 y no presenta síntomas debe ser consciente y evitar transmitir el virus.

"Lo más importante en un asintomático es que ellos se autoevalúen, que vean sino han estado en contacto con alguna persona sintomática respiratoria y no vacunada. Hay riesgo que al quinto día pueda tener la infección", refirió tras agregar que el diagnóstico de los asintomáticos se da por casualidad.

"El diagnostico en los asintomáticos es accidental. O sea cuando necesitan hacerse la prueba para viajar o algún trámite en el que se la piden o se van a hacer un examen médico", dijo.

¿Por qué unos presentan síntomas y otros no?

"La diferencia entre un sintomático y un asintomático se da en función a la cantidad de virus que ha inhalado/aspirado y a las defensas propias del organismo en ese momento. Quizás en esa semana (del contagio) la persona sintomática tuvo un momento de depresión o de angustia, cualquier situación que haya motivado que esta persona haya disminuido sus defensas naturales. Entonces se suman los dos factores: del virus y de la persona (para desarrollar la enfermedad)", refirió el Dr. Jáuregui.

"Hay una relación tremenda entre el estado emocional, el estrés emocional y la baja de defensas. Todo está estrechamente relacionado".

¿Variantes del Covid-19 tienen asintomáticos?

"En cuanto a la sintomatología, es igual que el Covid-19. Hay asintomáticos, leves y moderados. Los mutantes (variantes) también provocan formas asintomáticas y peores porque son más contagiosas", refirió el médico.

Asimismo, el neumólogo indicó que todos debemos seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad, ya que es la única forma de evitar más contagios en nuestro país. "Estés vacunado o no, debes mantener aún las medidas de bioseguridad como son el uso de la doble mascarilla, el lavado de manos con agua y jabón, y relacionarse con personas en sitios abiertos y no cerrados. Tú no sabes si quien está a tu lado tiene el virus o no", sentenció.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista, comunicadora social. Universidad San Martin de Porres.

Cargando MgId...