¿Qué es bueno para la alergia a la piel? Expertos dan 5 tips para aliviar

El frío y la humedad pueden causar lesiones en la piel y empeorar las alergias.

El frío y la humedad pueden causar lesiones en la piel y empeorar las alergias.

El frío y la humedad pueden causar lesiones en la piel y empeorar las alergias.

Fuente: Difusión

Durante el invierno es común que aumenten las alergias cutáneas. Esto se debe a la exposición al frío y la proliferación de hongos que causa la humedad. A continuación te damos algunas recomendaciones para prevenirla y aliviarla.

1.- Limpieza

Según el inmunólogo Pedro Mardones, los ácaros que se encuentran en nuestros colchones, almohadas o alfombras, se alimentan de las escamas de nuestra piel. Esto y los hongos pueden ocasionar lesiones cutáneas. El especialista sugiere limpiar el hogar con regularidad para eliminar los ácaros, polvo y caspa de animales. Asimismo, recomienda el uso de pinturas impermeables en las paredes.

2.- Ventilación

Como parte de la rutina de limpieza, el doctor recomienda utilizar una mascarilla mientras realizamos estas tareas y dejar ventilar el ambiente. Asimismo, es importante dejar que ingrese el aire durante las primeras horas de la mañana. Sin embargo, no se debe mantener ventilado el espacio todo el día ya que facilita el ingreso de otros alérgenos.

3.- Evita las prendas sintéticas

“En la época fría del año se intensifica la sequedad de la piel, fenómeno que se denomina xerosis de invierno”, explica Cecilia Orlandi, dermatóloga. Esto puede causar picazón, sequedad extrema y lesiones que se descaman que podrían llegar a infectarse. La especialista indica que es fundamental evitar el contacto directo con la ropa de lana y las prendas sintéticas. En su lugar podemos utilizar prendas de algodón.

4.- Cuida tu salud mental

Aunque no lo creas, el estrés también puede manifestarse con síntomas dermatológicos. Procura darte un tiempo para realizar actividades que te generen placer. Estructura tu tiempo para que no te llenes de tareas e identifica los elementos estresores de tu entorno.

5.- Remedios caseros

Ante una alergia en la piel lo ideal es acudir a un dermatólogo para identificar la causa y recibir el tratamiento adecuado. Sin embargo, si necesitas un alivio inmediato puedes intentar con estos remedios naturales:

  • Avena: la avena tiene propiedades antiinflamatorias. Licua avena con agua hasta formar una pasta suave. Aplícala en la zona afectada y exfolia tu piel para aliviar la picazón.
  • Bicarbonato de sodio: este producto ayuda a equilibrar el pH de la piel. Mezcla 5 cucharadas con un 1/4 tz. de agua. Deja esta mezcla por 10 minutos y luego retirala con agua fría. Realiza esta limpieza de manera interdiaria hasta que observes resultados.
  • Aloe vera: esta planta es recomendada para tratar el escozor en la piel y algunos casos de dermatitis atópica. Retira el gel y refrigera. Aplica por 5 días y notarás resultados inmediatos.
  • Linaza molida: la linaza contiene ácidos grasos omega; estos ayudan a eliminar las manchas en la piel y disminuir la picazón por alergias. Agrega 5 cucharadas de linaza molida y mézclala con agua en una olla a fuego lento. Cuando tengas una pasta tibia puedes aplicarla en la zona afectada. Repite dos veces por semana.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales