5 datos claves sobre la variante Andina o lambda del COVID-19 que circula en Perú

Esta variante tiene mayor transmisibilidad en la región.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Esta variante fue encontrada por primera vez en Perú durante el 2020.
Esta variante fue encontrada por primera vez en Perú durante el 2020.Fuente: Difusión

La COVID-19 es una enfermedad que se propaga con gran facilidad, debido a la aparición de nuevas variantes. La última y más reciente incorporada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la denominada lambda, que se encontró por primera vez en agosto del 2020 en Perú, cuando se le denominó C.37 o "variante andina".

La OMS declaró que esta nueva versión del virus debe ser considerada "de interés" (VOI), debido a la transmisión comunitaria en las regiones de América del Sur y virulencia. En especial en Perú, Argentina, Chile y Ecuador.

Después de un monitoreo por un período prolongado, la OMS llegó a la conclusión de que esta variante porta una serie de mutaciones que se sospecha que podrían tener "implicaciones fenotípicas", como un posible "aumento de la transmisibilidad" o de la "resistencia a los anticuerpos neutralizantes".

En Chile, por ejemplo, su presencia ha aumentado rápidamente con el tiempo y hoy representa el 32% de los casos secuenciados reportados en los últimos 60 días, según la OMS. Esto implica que lambda está circulando a tasas similares a la variante brasileña gamma (33%) y muy por encima de la británica alpha (4%).

En el caso de nuestro paíis, el informe de la OMS asegura que las autoridades peruanas informaron que, desde abril de este año, el 81% de casos de COVID-19 se han asociado con esta nueva variante. Perú también se ha visto fuertemente golpeado por la enfermedad, convirtiéndose en la nación con la mayor tasa de mortalidad del mundo a fines de mayo.

El doctor en microbiología molecular y coordinador del Laboratorio de genómica Microbiana de Perú, Pablo Tsukayama, ha estado detrás de las investigaciones que identificaron el nuevo linaje de SARS-CoV-2."Lo más probable es que sea más transmisible porque es la única manera de explicar su rápido crecimiento. En Chile y Perú ha seguido avanzando fuertemente, mientras que en la provincia de Buenos Aires ya representa más del 40% de los casos", menciona.

Con respecto a la sintomatología menciona que sigue siendo igual a los de la variante de Wuhan. Sin embargo, los especialistas peruanos comentan que hay mayor presencia de síntomas gastrointestinales.

Sobre las vacunas, Tsukayama afirma que aún no hay información concreta sobre si la inoculación pierde eficacia frente a esta mutación. En la misma línea, el reporte de la OMS advierte que se requiere más investigación para validar la efectividad continua de las vacunas.

El organismo internacional añade que por el momento hay evidencia limitada  sobre el impacto de lambda, por lo que es urgente realizar más estudios que puedan ayudar a comprender mejor su alcance con el fin de encontrar fórmulas que ayuden a controlar su propagación.

SOBRE EL AUTOR:

Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.

Cargando MgId...