Salud: ¿Por qué comer orgánico?

Los plaguicidas afectan a todos los organismos, y a los entornos en los que viven estos organismos. Así nos lo explica el Dr. Pérez Albela.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La agricultura ecológica utiliza menos agua, por sus técnicas de labranza.
La agricultura ecológica utiliza menos agua, por sus técnicas de labranza.Fuente: Diálogo chino - Crédito: Fermín Koop

Amigos, en la agricultura industrial intensiva, para evitar que ciertos insectos se coman los cultivos y, por tanto, los afecten, ciertos agricultores utilizan plaguicidas.

Estos pesticidas contaminan la tierra, el agua, el aire, matan a los polinizadores y dañan gravemente nuestra salud. Les comparto algunas razones de por qué es mejor comer orgánico. 

En los niños expuestos a altos niveles de pesticidas en el útero se observaron diferentes impactos, como retraso en el desarrollo cognitivo, efectos conductuales y defectos de nacimiento.

También se ha encontrado una fuerte correlación entre la exposición a pesticidas y la incidencia de leucemia infantil.

Para los agricultores, los estudios demostraron que cuanto mayor es la exposición a pesticidas, mayor es la incidencia de varios tipos de cáncer (próstata, pulmón, etc.) y patologías neurodegenerativas (enfermedad de Parkinson y Alzheimer). Existe evidencia de que algunos pesticidas pueden interferir con los sistemas endocrino e inmunológico.

Los plaguicidas afectan a todos los organismos, y a los entornos en los que viven estos organismos. Así, en la Unión Europea, el 24,5% de las especies vulnerables o en peligro de extinción están amenazadas por efluentes agrícolas (incluidos pesticidas y fertilizantes), en particular abejas, libélulas, anfibios. 

Además de destruir directamente la biodiversidad, los plaguicidas afectan los eslabones esenciales de la cadena alimentaria.

Importar frutas y verduras de países lejanos tiene un impacto contaminante en el planeta. El primer reflejo a adoptar cuando se trabaja en supermercados es mirar el origen de las frutas y verduras, pero también su estacionalidad.

La agricultura ecológica utiliza menos agua, por sus técnicas de labranza, pero también porque su lógica agronómica no le incita a intensificar su producción anual sino a razonar en una rotación larga.

Cargando MgId...