9 cuidados básicos y prácticos para mantener tus dientes sin caries

Te damos los mejores consejos para prevenir las caries.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los hábitos alimenticios influyen en la aparación de caries.
Los hábitos alimenticios influyen en la aparación de caries.Fuente: Difusión

Nuestra boca tiene millones de bacterias. Esto, sumado a la acumulación de alimentos, puede provocar caries si no tenemos una correcta higiene bucal. A continuación te decimos cuáles son los cuidados básicos que debes tener para conseguir unos dientes sanos.

1.- Dieta saludable

La dieta es clave para evitar la aparición de caries. Así mantengamos una correcta higiene, no podremos revertir los efectos de una mala alimentación. Para evitar las cavidades y agujeros en nuestra dentadura debemos regular nuestro consumo de azúcar.

2.- Horarios de comida

Comer a determinadas horas es casi tan importante como balancear nuestra dieta. Mientras no comemos, nuestros dientes están en "reposo" y no se contaminan. Pero, al alimentarnos se vuelve ácida. Mientras más antojos "piquemos", mayores serán los períodos de acidez. Por ello, es recomendable comer a nuestras horas y la cantidad de alimentos indicados.

3.- Qué comer "entre horas"

Para tener un correcto proceso digestivo, los nutricionistas recomiendan agregar una comida a media tarde o media mañana además del desayuno, almuerzo o cena. Si no podemos alimentarnos durante estos momentos, los especialistas recomiendan beber agua, mascar chicle o comer un poco de queso para regresar a los niveles saludables de acidez.

4.- Adiós al azúcar

El azúcar es el principal enemigo de nuestros dientes. No solo debemos tener cuidado con los dulces sino los alimentos donde el azúcar se esconde. Estos pueden ser jugos de frutas, cereales o comidas precocidas. Asimismo, la leche es un alimento que puede traicionarnos. A pesar de que se recomienda en los niños por su contenido en calcio, tiene grandes cantidades de azúcar.

5.- Evita el ácido

Si has bebido una bebida acídica, como u jugo o un té de frutas, es mejor beber un vaso de agua después para enjuagar la boca y diluir el ácido. De igual forma, debes evitar lavarte los dientes después de consumirlas ya que el ácido suaviza el esmalte dental y con el cepillado podemos dañarlo.

6.- Horarios para cepillarse

Cepillarnos después de comer y al consumir productos acídicos puede desgastar el esmalte dental. Lo ideal es hacerlo 40 minutos después de cada comida.

7.- Método de cepillado adecuado

El cepillado también debe tener un método para asegurarnos que nuestros dientes estén limpios. Algunas personas dejan espacios sin cepillar porque lo hacen de manera aleatoria. La especialista en odontología Serpil Djemal, recomienda empezar desde una esquina de la boca e ir cepillando uno a uno cada diente. Finalmente, no debemos enjuagar la boca, solo escupir. De esta forma el flúor permanece más tiempo en los dientes.

8.- Vegetales para el mal aliento

La saliva sirve para fluir por la boca llevándose las bacterias. Sin embargo, cuando nuestra boca se "seca" porque dormimos o estamos nerviosos, la falta de saliva provoca mal olor. Para deshacerte de ese mal olor primero necesitas beber agua, que lavará los compuestos sulfúricos que se generan en la cavidad oral y que causan el mal aliento o halitosis. También puedes consumir algunos vegetales altos en agua como el pepino, apio o zanahoria.

9.- Pasta dental

En el mercado existen muchas pastas dentales y a veces es complicado elegir la mejor. Los especialistas mencionan que mientras la pasta contenga fluoruro es suficiente. Sin embargo, tu odontólogo podría recomendar algun producto especial en base a tu edad y necesidades.

SOBRE EL AUTOR:

Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.

Cargando MgId...