EsSalud identifica ejercicios que ayudan a recuperar el habla tras cuadro grave de coronavirus

Los ejercicios y actividades se pueden practicar desde casa para sanar las cuerdas vocales dañadas de los pacientes que han desarrollado el COVID-19 más grave.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El 60% de pacientes intubados por COVID-19 sufren de peligrosas alteraciones a la voz que incluso le impiden comer con normalidad.
El 60% de pacientes intubados por COVID-19 sufren de peligrosas alteraciones a la voz que incluso le impiden comer con normalidad.Fuente: EsSalud

Los pacientes con coronavirus, de condición grave, tras haber sido sometidos a una intubación para facilitar su respiración, presentan peligrosas alteraciones principalmente en la voz y durante la deglución de alimentos.

El 60% de pacientes intubados por COVID-19 sufren de peligrosas alteraciones a la voz que incluso le impiden comer con normalidad.

Esto debido a que el tubo ingresado para la ventilación mecánica recorre desde los labios hasta la tráquea, interponiéndose entre las cuerdas vocales y al ser un cuerpo extraño, causa ciertas laceraciones durante la intubación y extubación.

“Cuando el paciente sale de alta puede presentar afonía total o una voz bastante baja, incluso tiende a agitarse al hablar o trata de elevar la voz y el sonido, simplemente, no aparece”, dijo David Parra, especialista en terapia del lenguaje del hospital Almenara de EsSalud.

“Esto es normal, pero si pasadas las 48 horas del alta médica la situación no mejora entonces podríamos estar hablando de una alteración a la voz causada por la COVID-19”, agregó.

Otro de los primeros síntomas que evidencian una alteración, por ejemplo, se presenta cuando el paciente trata de tomar agua, pero sufre de un atragantamiento, acompañado de tos. Sin embargo, la voz sí puede recuperarse al 100% siempre y cuando se trabaje en ello.

Ejercicios post covid para la recuperación de la voz

Podemos emitir sonidos como vocales o palabras haciendo sobresfuerzo. Tomamos aire y decimos ‘hola’, alargando la voz en las vocales. Esto nos va a favorecer a tener mayor cierre glótico, es decir, mejor control de la salida de aire, volumen y timbre de la voz”, indicó el especialista.

Para realizar estos ejercicios no debemos tomar aire a nivel pulmonar sino debemos hacerlo inflando el abdomen y luego ir proyectando la voz. También podemos hacer otras actividades que podemos hacer, como por ejemplo:

  • Hablar lo mínimo posible los dos primeros días del alta para reposar las cuerdas vocales.
  • Suave masaje laríngeo con los dedos, desde la base hacia arriba.
  • Entrenar una adecuada respiración para fortalecer los músculos.
  • Evitar consumir sustancias irritantes.
  • No hacer gárgaras.

Lo ideal es tener entre 8 a 10 sesiones, que pueden ser dos veces o una vez por semana dependiendo de las características del paciente. En paralelo, es importante trabajar las características de la deglución, entre 3 a 4 veces al día.

“Todo el proceso de rehabilitación debe ser acompañado por una buena ingesta de agua a temperatura ambiente. Evitar gritar y hacer garraspeos”, finalizó Parra.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...