¿Cómo saber si un pescado está en mal estado? 5 trucos para comprar pescado fresco

Sigue estos consejos para evitar intoxicaciones al momento de consumir pescado.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El mal olor y el exceso de líquidos puede significar que está descompuesto.
El mal olor y el exceso de líquidos puede significar que está descompuesto.Fuente: Difusión

El pescado es un alimento muy importante en nuestra dieta ya que aporta vitaminas, proteínas y minerales. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado ya que se descompone con facilidad y esto puede causarnos intoxicaciones. A continuación te damos 5 trucos para identificar un pescado en mal estado.

1.- Percibe el olor

El pescado no suele tener el olor más agradable, pero lo normal a algas frescas y mar. Esto significa que aún conserva todos sus nutrientes. Sin embargo, si tiene un odor fétido, rancio o con olor a amoníaco, probablemente ya haya caducado.

2.- Verifica la piel

La piel de un pescado siempre debe tener un color vivo con escamas duras y brillantes. Si se siente blanda o se desprende fácilmente la carne, lo más probable es que se encuentre en mal estado.

3.- Ojos vivos

El principal indicador que determina un pescado en perfecto estado son los ojos, estos deben ser brillantes y mostrar la pupila negra. Si están hundidos, muestran una pupila gris o tienen una consistencia lechosa, el pescado ya tiene varios días.

4.- Atento a las agallas

Las agallas de un pescado bueno tienen una tonalidad rojiza o rosada. Recuerda que estas se encuentran detrás de la cabeza del animal. Si presenta mucosidades o tiene un color gris o amarillento, no escojas ese pescado.

5.- Tripa del pescado

La tripa del pescado es la parte que se envejece con mayor rapidez. Si se encuentra flácida o hundida, la carne se ha descompuesto. Siempre debe ser dura y no debe resbalarse de tus manos.

Otros consejos

Después de comprar el pescado, hay algunos cuidados que debemos tener en casa para evitar sorpresas desagradables. Procura cocinarlo pocos días después de la compra. Si no lo cocinarás de inmediato, congélalo para evitar que se descomponga. Asimismo, hay que revisar que se mantenga fresco y no desprenda líquido o se seque por completo.

SOBRE EL AUTOR:

Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.

Cargando MgId...