El cáncer de colon: ¿cómo prevenirlo?

Un especialista nos explica qué hacer ante esta enfermedad y cómo detectarla a tiempo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer de manera descontrolada.
El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer de manera descontrolada.

Conversamos con el Dr. Jorge Fernández, especialista en Gastroenterología- Endoscopista de la Liga Contra el Cáncer, entidad que hoy comienza su colecta pública para recaudar fondos para continuar la lucha contra el cáncer a través de tratamientos y campañas de prevención.

El Dr. Fernández explicó que este cáncer, como muchos otros, es prevenible siempre y cuando se realicen los chequeos de prevención correspondientes. “La prevención del cáncer de colon se realiza principalmente con 2 estudios: de sangre oculta en heces (sangrado microscópico no visible) de forma anual, y a través del procedimiento llamado colonoscopía que se encarga de examinar todo el interior de este órgano a través de un endoscopio flexible con el paciente, previamente, sedado. No debemos esperar a presentar alguno de síntomas para hacernos estas pruebas”, dijo el especialista.

Igualmente, el médico refirió que este cáncer es curable, pero lamentablemente, mucha gente acude por ayuda cuando la enfermedad está avanzada. “La gran mayoría se detecta en etapas avanzadas debido al desconocimiento de esta patología neoplásica tan frecuente, que es la tercera neoplasia más frecuente en varones (después de próstata y estómago) y la cuarta más frecuente en mujeres (después de mama, cuello uterino y estómago). Por eso, es importante la realización de métodos de despistaje a partir de los 45 años en adelante para detectar lesiones pre neoplásicas y tener mayores chances de curación”, dijo.

¿Qué es y cómo actúa el cáncer de colón?

El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer de manera descontrolada. La mayoría de los cánceres colorrectales comienza como un crecimiento en el revestimiento interno del colon o del recto. Estos crecimientos son referidos como pólipos.

Algunos tipos de pólipos pueden convertirse en cáncer con el paso del tiempo (por lo general muchos años), pero no todos los pólipos se convierten en cáncer. El doctorJorge Fernández refirió que la alimentación también influye en el desarrollo de este cáncer.

“El alto consumo de alimentos ahumados, carnes rojas, embutidos o comidas procesadas, así como la edad incrementan este riesgo. Por lo que teniendo una dieta balanceada que incluya ingesta de frutas y verduras cotidianamente lo disminuiremos”, dijo.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

El Dr. Fernández explicó que este igual que otros cánceres no presenta síntomas al comienzo sino cuando ya está avanzado.

“Entre las manifestaciones que podrían alarmarnos están: la pérdida de peso inexplicable, dolor abdominal crónico o recurrente, anemia, alternancia entre estreñimiento y diarrea, palpación de masa o bulto en el abdomen, disminución del calibre de las heces, estreñimiento reciente no asociado a cambios o estilos de vida, deposiciones con sangrado recurrente o diarrea crónica”, indicó. 

“Por eso es fundamental realizar despistaje a personas asintomáticas mayores de 45 años para la detección en estadios tempranos o pre neoplásicos”, volvió a señalar el especialista sobre la prevención.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...