Psicología: 5 señales de que tu relación es tóxica

Aprende a reconocer estas señales a tiempo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Estas relaciones se caracterizan por la manipulación y violencia.
Estas relaciones se caracterizan por la manipulación y violencia.Fuente: Difusión

Las relaciones afectivas deben brindarnos calma y un espacio seguro para compartir nuestras ideas. Sin embargo, existen algunas personas que tienen comportamientos "tóxicos" porque son inseguros o posesivos y lo arrastran a la relación. A continuación, te enseñamos a reconocer las 5 señales para saber si tienes una relación tóxica.

¿Qué son las relaciones tóxicas?

Las relaciones tóxicas son aquellas donde se afecta de manera negativa a una o ambas partes de la relación. Estas personas se aprovechan de su pareja o la atacan constantemente. Sin embargo, a veces normalizamos estas actitudes y no lo pensamos analíticamente.

1.- Manipulación

Las personas tóxicas tienden a usar la manipulación emocional para conseguir lo que quieren. Esto sucede cuando le echamos la culpa a nuestra pareja de todo lo malo que nos sucede. A menudo es difícil de detectar, por ello, debemos pensar objetivamente cuando estemos solos o compartir nuestros problemas con familiares, amigos o especialistas.

2.- Miedo a terminar

Si constantemente tienes miedo a que tu pareja te termine, esto podría ser un indicador. No olvides que las relaciones afectivas se construyen en base a la confianza. Una persona que te está amenazando con terminar por el mínimo error, no te quiere de verdad. Sal de tu zona de confort y acepta que no es lo mejor para ti.

3.- Promesas a futuro

Tener promesas a futuro no es malo. Sin embargo, algunas personas aceptamos malos tratos porque creemos que esto será recompensado en el futuro cuando formalicemos con nuestra pareja y convivamos. Una persona que te ama debería aportar cosas positivas en el presente.

4.- Violencia

Una relación tóxica a menudo tiene episodios de violencia; estos pueden ser tanto físicos como verbales. Nunca permitas que una persona cruce el límite y te levante la mano o la voz. Los problemas siempre deben solucionarse con calma por medio de la escucha mutua. Tampoco debes permitir que tu pareja te insulto o humille en frente de otros.

5.- Aislamiento social

Es importante que dentro de una relación tengamos nuestro espacio personal. Si tu pareja te prohíbe tener hobbies o salir con amigos, es una conducta tóxica. Este comportamiento es común en personas dependientes que buscan imponerse sobre los demás.

SOBRE EL AUTOR:

Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.

Cargando MgId...