COVID-19: conoce detalles de hongo negro que amenaza la recuperación de pacientes infectados

Diversos países de América Latina han reportado casos de hongo negro, rara infección que fue detectada por primera vez en la India en pacientes con COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
COVID-19: conoce detalles de hongo negro que amenaza la recuperación de pacientes infectados
COVID-19: conoce detalles de hongo negro que amenaza la recuperación de pacientes infectadosCrédito: AFP

La mucormicosis o ‘hongo negro’ genera alarma en América tras el reporte de casos en países como Uruguay, Chile y México. Esta rara infección fue detectada por primera vez en la India, país donde ha afectado a casi 9 mil pacientes de coronavirus.

Este tipo de infecciones suelen detectarse principalmente en pacientes hospitalizados cuyo sistema inmunitario está afectado por diversas enfermedades. Pueden afectar el cerebro, los pulmones y los senos paranasales, según explica la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

A continuación, te compartimos toda la información que debes saber sobre el ‘hongo negro’, extraño mal que está registrando en diversos países de América y genera preocupación en los especialistas:

¿Qué es el hongo negro?

“Es un hongo que está en diferentes ambientes, en las plantas, en las murallas, en los pelos del hongo del pan, que sale al dejarlo a la intemperie, etc. Es raro que provoque enfermedades en humanos. En general, afecta a pacientes que tienen las defensas bajas o en aquellos pacientes con diabetes muy descompensadas”, explicó el doctor Mauricio Ruiz, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

elpopular.pe

¿Qué síntomas tiene el hongo negro?

De acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU., los primeros síntomas del hongo negro son fiebre, dolor de cabeza e hinchazón en los ojos y rostro, con una tasa de mortalidad mayor al 54%.

¿Es contagioso?

El riesgo de contagio del hongo negro es bajo en las personas, pero suele atacar mayormente a personas con inmunosupresión (cáncer, VIH, entre otros) e incluso a personas que padecen de diabetes, como fue el primer caso de la infección en Uruguay.

elpopular.pe

¿Cómo afecta el hongo negro en humanos?

Según el medio estadounidense de CNN, las personas pueden padecer de visión borrosa, dificultad para respirar, hinchazón en el rostro, fiebre En los peores casos, úlceras en la piel y lesiones negras en la boca.

¿Existe un tratamiento para el hongo negro?

Las personas que presentan la infección del hongo negro son tratados con medicamentos antifúngicos que son administrados por vía intravenosa. El paciente podrá tardar en recuperarse en un promedio de seis semanas, pero dependerá de qué tan rápido se halla detectado la enfermedad.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...