EsSalud da a conocer síntomas del corazón roto tras incremento de casos en Perú

De acuerdo a la especialista los casos "podrían haber incrementado en un 20% en lo que va de la pandemia, siendo las mujeres de edad media y post menopaúsicas las más propensas."

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Esta enfermedad es producida también por la perdida de un ser querido de forma repentina así como el confinamiento por la COVID-19.
Esta enfermedad es producida también por la perdida de un ser querido de forma repentina así como el confinamiento por la COVID-19.Fuente: Difusión - Crédito: EsSalud

Alarma para el país. EsSalud advirtió que en estos últimos meses se ha incrementado los casos del síndrome del "corazón roto" o miocardiopatía que en la mayoría de casos es causado por el estrés emocional severo, un factor de la pandemia del coronavirus.

También, esta enfermedad es producida también por la perdida de un ser querido de forma repentina así como el confinamiento por la COVID-19 o incluso un divorcio que ha sido muy recurrente en todo el mundo.

En una entrevista para El Comercio, Claudia Ballón, cardióloga y vocera de EsSalud, esta patología es causada por una emoción fuerte que genera que la punta del lado izquierdo del corazón no logre contraerse de la forma correcta y provoque una anomalía cardiaca por la falta de capacidad de bombardear con normalidad.

De acuerdo a la especialista los casos "podrían haber incrementado en un 20% en lo que va de la pandemia, siendo las mujeres de edad media y post menopaúsicas las más propensas."

elpopular.pe

“Las probabilidades de que una mujer sufra el síndrome del ‘corazón roto’ son entre nueve veces mayores que las de un hombre. Son más propensas aquellas que se encuentran en la etapa posmenopáusica, alrededor de los 50 años. Sin embargo, son los varones quienes evidencian un peor pronóstico y mayor mortalidad por el síndrome del corazón roto”, señaló.

¿Cuáles son los síntomas de un "corazón roto"?

La experta de EsSalud indica que estos son muy similares a los de un infarto: dolor en el pecho, sensación de falta de aire y sudoración fría. Este puede ser corroborado a través de un ecocardiograma y una coronariografía.

Asimismo, como toda enfermedad tiene factores de riesgo como pacientes con diabetes, hipertensos o dislipidemia. Por otro lado, en una persona sana esta patología es benigna y su recuperación puede durar días o semanas.

Para la cardióloga Ballón, el tratamiento consiste en la suministración de diversos medicamentos que receta el doctor que ayudan a estabilizar a la persona en caso tenga algún riesgo ya que esta enfermedad no es prevenible.

Apoyarnos siempre en nuestra familia más cercana, disfrutar de lo poco o mucho que podamos tener, practicar una actitud resiliente, enfocándonos en todo aquello que sume a nuestras vidas va a permitir tomar con más calma las situaciones que se nos presenten”, indica la experta de EsSalud.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...