Día Mundial de la Leche: conoce sus beneficios

Este 1 de junio se celebra el día mundial de la leche y conoce todos los beneficios que nos da.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Teniendo como marco el Día Mundial de la Leche una especialista nos brinda información acerca de este alimento tan importante que tiene múltiples beneficios y todos lo tienen al alcance para disfrutar la leche de vaca en vaso.

La nutricionista Milagros Agurto explicó que la leche es parte de los seis grupos de alimentos que debe consumirse diariamente para mantener una dieta variada y saludable y que, por los nutrientes que contiene, también ayuda a fortalecer el sistema inmune, ya que aporta proteínas, vitamina A, D, complejo B, calcio y nutrientes directamente relacionados con las defensas del organismo.

Además, la leche puede ser fortificada con otros nutrientes como las grasas omega 3 o minerales como el hierro o el zinc, o con probióticos y prebióticos que también participan y ayudan a fortalecer las defensas.

La nutricionista, quien colabora con Tetra Pack, detalla a continuación algunos de estos atributos, basados en las muchas investigaciones que demuestran el impacto positivo para la salud gracias al consumo de este alimento.

Prevención y tratamiento de osteoporosis

Estudios coinciden en la necesidad de asegurar un aporte adecuado de calcio como aspecto fundamental en cualquier programa de tratamiento de la osteoporosis.

En mujeres posmenopáusicas con osteoporosis los expertos aconsejan consumir de 800-1.200 mg/día de calcio. En la prevención se aconseja, en mujeres menores de 50 años y hombres entre 51 y 70 años, una ingesta de 1000 mg/ día de calcio.

Y en mujeres mayores de 50 años y hombres mayores de 70 años, una ingesta diaria de calcio de 1.000-1.200 mg.

Aumento de ácido úrico en la sangre y gota

El consumo de lácteos, en especial lácteos descremados o sin grasa, se asocia con menores niveles de ácido úrico (AU) en la sangre y reduciría el riesgo de padecer de gota.

Control de la presión arterial elevada

La dieta DASH [(Dietary Approaches to Stop Hypertension) (Enfoques Alimenticios para Detener la Hipertensión) en una investigación patrocinada por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, desarrolló un plan de alimentación para reducir la presión arterial sin medicamentos donde se incluye como parte de una dieta adecuada 2 o 3 porciones de productos lácteos descremados al día.

Aporte de calcio a la dieta

En niños mayores de 2 años una ingesta de 2-3 raciones diarias de leche aporta la mayor parte de las necesidades de calcio. En la adolescencia, siendo una etapa de exigencias nutricionales por el rápido crecimiento, los lácteos pueden aportar a la dieta con calcio, proteínas y otros nutrientes.

La mujer embarazada o lactante precisa alrededor de tres raciones diarias de productos lácteos durante el embarazo y la lactancia.  

Es muy importante que, como consumidores, nos aseguremos que el envase en el que viene la leche de nuestra preferencia mantenga el alimento inocuo y con todas sus propiedades nutritivas.

“Podemos consumir leche de acuerdo con nuestras necesidades y preferencias, ya que aporta no solo calcio, proteínas y vitaminas, sino que nos ayuda a prevenir y/o tratar enfermedades, cuando se consumen en una dieta adecuada. Las organizaciones recomiendan al menos 2 porciones de productos lácteos al día y podemos aprovechar su versatilidad y nuestra creatividad para consumirla. Feliz día de la leche”, finalizó Milagros Agurto.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista, comunicadora social. Universidad San Martin de Porres.

Cargando MgId...