Cómo saber si tengo anticuerpos del COVID-19

Conoce si podrías volver a contagiarte después de haber padecido la COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Las pruebas serológicas son las más efectivas.
Las pruebas serológicas son las más efectivas.Fuente: Difusión

Actualmente somos el país con mayor tasa de mortalidad por COVID-19. Con la posibilidad de volver a contagiarse, muchos peruanos se pregunta si al padecer la enfermedad podrían crear anticuerpos.

María Tomás, microbióloga y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciones y Microbiología Clínica (Seimc), menciona que no existe un test que garantice al 100% la presencia del virus o de los anticuerpos. A pesar de que las pruebas rápidas deberían determinarlos, las más eficaces son la prueba Elisa o la serológica.

¿Por qué las pruebas rápidas no son eficaces?

La especialista menciona que a pesar de que los tests rápidos sirven para hacer estudios poblacionales en zonas de riesgo donde se debe tomar una acción rápida; son poco sensibles y específicos. Como lo hemos mencionado la prueba más fiable es la serológica cuantitativa y la Elisa, que detecta la enfermedad si los anticuerpos IgM están muy elevados y los IgG muy bajos.

Por este motivo, la PCR es la prueba más segura para saber si se tiene la enfermedad o no, ya que detecta el virus en la garganta y el ARN del coronavirus en pacientes asintomáticos. Asimismo, hay que recordar que la carga viral en los pacientes contagiados se reduce después de los 8 días.

¿Son inmunes las personas que han padecido COVID-19?

En cuanto a la inmunidad que proporcionan los anticuerpos, varios estudios indican que el 95 % de los pacientes que han pasado la infección COVID-19  presentan anticuerpos neutralizantes, lo que significa que están protegidos. Sin embargo, hay que recordar que esta inmunidad no tiene un tiempo definido por lo que podría existir un recontagio. Hasta que no logremos estar todos vacunados, hay que seguir protegiéndonos con el uso de mascarilla y lavado de manos.

SOBRE EL AUTOR:

Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.

Cargando MgId...