Alertan que el cigarrillo puede debilitar la salud de los oídos

Uno de los componentes más dañinos es la nicotina, que puede ocasionar tinnitus, zumbidos, mareos, vértigo y sordera.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Día Mundial sin tabaco
Día Mundial sin tabaco

Además de ocasionar graves enfermedades respiratorias, trastornos cardíacos y diversos tipos de cáncer, entre otros males, el consumo del cigarrillo también puede debilitar la salud del sistema auditivo. El humo del tabaco puede llegar a alterar la circulación sanguínea de los pequeños vasos de los oídos del fumador. Un vicio que también alcanza a deteriorar la capacidad auditiva de todos aquellos que rodean a la persona que fuma.

Desde 1987, cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial de No Fumar. Una iniciativa que tiene como objetivo crear conciencia en la población sobre los riesgos asociados al consumo de tabaco. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaco causa la muerte de más de 8 millones de personas en el mundo, y de acuerdo a los nuevos tiempos, los fumadores tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedades como la Covid- 19.

Luis Verástegui Barahona, especialista en audiología, afirma que los fumadores tienen un 50% más de probabilidades de sufrir problemas auditivos en comparación con aquellas personas que no fuman. Las lesiones que puede ocasionar el cigarrillo, son distintas a las causadas por la exposición a ruidos nocivos, el factor genético, el envejecimiento natural o el excesivo uso de dispositivos de uso común para escuchar música como los auriculares o audífonos.

El cigarrillo contiene aproximadamente 4 mil sustancias químicas. De esta cifra, unas 200 son venenosas, entre ellas el cianuro de hidrógeno, el arsénico, el cadmio y el monóxido de carbono; y más de 40 elementos que se utilizan para su elaboración como la nicotina, el metanol, el alquitrán y la acetona, guardan una estrecha relación con el cáncer.

“Uno de los componentes más dañinos es la nicotina. Este producto actúa directamente en la disminución de los niveles de oxígeno en la sangre y causa obstrucciones vasculares. Estos efectos también son perjudiciales al oído interno, donde se encuentran ubicadas las células ciliadas sensoriales, vitales para conducir los sonidos hasta la corteza cerebral. Dicha situación puede ocasionar tinnitus, zumbidos, mareos, vértigo y sordera en el fumador”, advierte Verástegui Barahona, Director del centro audiológico AudiPhone.

La posibilidad de desarrollar tinnitus (sonido de timbre u otros ruidos en uno o en ambos oídos) o sufrir de zumbidos es hasta 4 veces superior entre las personas que fuman, aunque solo se trate de cuatro o cinco cigarrillos al día.

“El humo del cigarrillo afecta el flujo sanguíneo de los vasos del oído, tanto del fumador como en aquellas personas que se encuentran cerca, los comúnmente llamados fumadores pasivos. El nivel auditivo empieza a decrecer y uno de los síntomas más comunes es no poder escuchar con claridad voces agudas como la de un niño o una mujer”, sostiene Verástegui Barahona.

El centro audiológico AudiPhone es pionero en la fabricación otoplástica y adaptación de audífonos medicados. Tienen más de 20 años y cuentan con sedes en Lima y a nivel nacional. En Miraflores, se encuentra en la Av. Paula Ugarriza 813, oficina 201. Citas y consultas vía WhatsApp al número: +51 983 402 173.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...