Covid-19: ¿Cómo reconocer los síntomas de la variante C-37?

La variante del coronavirus C-37 ha sido detectada en 19 regiones del Perú. En la siguiente nota, te informamos sobre sus síntomas y todo lo que se conoce hasta el momento sobre este linaje.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Covid-19: ¿Cómo reconocer los síntomas de la variante C-37?
Covid-19: ¿Cómo reconocer los síntomas de la variante C-37?Crédito: ES/NDP

Una variante del coronavirus, denominada C-37, ha puesto en alerta al Perú luego de ser detectada en 19 regiones del país. El linaje estaría asociado a una mayor velocidad de transmisión y resistencia al efecto de la vacuna, según indicó el Instituto Nacional de Salud.

De acuerdo a lo declarado por el ministro de Salud, Oscar Ugarte, la variante C-37 sería la causante del incremento de contagios durante la segunda ola detectados en el Perú a finales de marzo y abril.

Esta variante circula hace unos meses en el mundo y no solo se han registrado casos en Perú y Chile, sino en otros países como Argentina, Brasil, Ecuador, entre otros. Es por ello que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que es incorrecto llamarla “variante peruana o andina”.

 “No es preciso llamarla andina, ya que su origen no es claro, y ha sido detectada también en EE.UU., Australia, Alemania, España y Reino Unido. Esa variante comparte algunas características comunes a otras variantes de interés”, afirmó el doctor Sylvain Aldiguieri, jefe de Incidentes de la OPS.

Para contar con una información más detalla de esta variante C-37 , te compartimos todo lo que han dicho los especialistas hasta el momento sobre este linaje que pone en alerta al Perú y a algunos países de Sudamérica.  

¿Cuáles son los síntomas de la variante C-37?

El doctor César Ugarte, investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, indicó que los síntomas de la variante C-37 son similares a otras variantes, pero la diferencia estaría en el tiempo en el que se presentan.

“Si antes un paciente demoraba entre 5 y 7 días en reportar síntomas, ahora ocurre entre el tercer y el quinto día. Esto complica la enfermedad porque el proceso es acelerado”, señaló el especialista a la web de Ojo Público.

Por su parte, el director regional de salud de Piura, José Nizan manifestó que la variante C-37 podría afectar el área respiratoria del paciente infectado. “Es muy agresivo, y genera que el paciente sienta la falta de aire y necesite mayor cantidad de oxígeno”, sostuvo al medio citado.

elpopular.pe

¿La variante C-37 es más letal?

Según el jefe de Incidentes de la OPS, Sylvain Aldiguieri, sostiene que aún no hay suficientes evidencias para aseverar que la variante C-37 cuenta con una “mayor transmisibilidad ni mucho menos mayor letalidad”.

“Si bien se ha distribuido ampliamente en diversas zonas del Perú, esa variante está circulando con otras variantes presentes en la región, y al momento esa variante no es dominante, por lo que es temprano para asociarla a las nuevas olas”, subrayó.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...