¿Mujeres embarazadas pueden recibir la vacuna contra el COVID-19? Experto aclara los beneficios

A continuación te contamos los beneficios de estar protegidas contra la COVID-19 durante la gestación.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Es importante que las gestantes se encuentren protegidas durante la pandemia.
Es importante que las gestantes se encuentren protegidas durante la pandemia.Fuente: Difusión

El cronograma de vacunación cada vez se acerca a generaciones más jóvenes. Ante esto surge la duda si grupos como las embarazadas pueden ser vacunadas. A continuación te contamos los beneficios de estar protegidas contra la COVID-19 durante la gestación.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomiendan la vacuna contra la COVID-19 para la prevención de madres embarazadas. Esto se debe a que la vacuna como tal no supone un riesgo para la madre o el bebé en formación. Sin embargo, consideran importante conversarlo con su médico ginecólogo teniendo el cuenta el historial de la paciente.

El Dr. Elmer Huerta, médico especialista en salud pública, recuerda que "la OMS ha sugerido que la vacunación en este grupo se debe dar siempre y cuando los beneficio superen los riesgos". En este caso, si valdría la pena ya que los especialistas han determinado que el coronavirus pone en alto riesgo a las gestantes. De esta forma prevenimos riesgos en el parto y durante los primeros meses de vida del recién nacido.

Hay que recordar que durante los estudios de prueba de la vacuna no se aceptaron voluntarias embarazadas. Por lo tanto, no se tiene registro de complicaciones exactas. Sin embargo, un nuevo estudio a gestantes que se aplicaron la vacuna Pfizer, BioNTech y Moderna podría indicar lo contrario. "Ahora, tenemos algunos datos que muestran que no hubo ningún aumento en el riesgo ni resultado malo para el embarazo. Los bebés de estas madres están tan sanos como los de aquellas que no se vacunaron", menciona la Dra. Melanie Swift, codirectora del Grupo de trabajo para la asignación y distribución de vacunas contra la COVID-19 en Mayo Clinic.

SOBRE EL AUTOR:

Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.

Cargando MgId...