Bullying: ¿qué pasa si mi hijo es el agresor?

Tras la negación, algunos padres lo aceptan y entran en la fase de la pena, pero hay otros a los que les cuesta mucho aceptarlo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Una psicóloga habla acerca del bullying.
Una psicóloga habla acerca del bullying.Fuente: Difusión

El bullying se ha convertido en una de las grandes problemáticas de los últimos años en cuanto a los niños y adolescentes se refiere.
El acoso escolar o el ciberacoso (ahora por la pandemia) generó desenlaces graves y hasta fatales. Son muchas las víctimas, pero ¿Qué pasa cuando el agresor o acosador es tu propio hijo?, ¿también es víctima?, ¿eres tú responsable de sus acciones?

“No estamos educando a nuestros menores a que sepan tolerar situaciones de frustración cuando no consiguen lo que quieren”, refirió a EFE, Rosario del Rey, profesora de Pisocología de la universidad de Sevilla. Además, prosigue, se da la paradoja de que “siempre encuentran razones de su fracaso o comportamiento en agentes externos, eso hace que identifiquen y regulen menos sus fortalezas y debilidades”.

La especialista dijo que cuando los padres normalmente no tienen conciencia de que su hijo es agresor, y cuando se les pone en conocimiento, las reacciones suelen ser muy diferentes. Muchos tienen que pasar un proceso parecido al duelo, que empieza siempre en la fase de negación.

Otros se sienten culpables y se preguntan en qué han fallado, pero educar a unos adolescentes hoy en día es muy complicado y hay que intentar aunar esfuerzos.

El ciberacoso es más potente que el cara a cara

“El daño del colectivo en redes sociales es más potente que en el cara a cara y la empatía es más difícil en redes sociales porque no se ve el efecto de manera presencial en la víctima”, enfatizó la profesora Rosario del Rey.

Igualmente, resaltó el rol de los padres y la sociedad sobre el uso de la tecnología en los menores. “Hay una tarea pendiente a nivel social, pero de manera más contextual podemos educar en el uso de las tecnologías”, indicó tras eñalar que hay padres que piensan que porque sus hijos están en casa están seguros y no es así. Igual pueden estar agrediendo o contactando con desconocidos, enviando fotos comprometidas o mensajes de contenido erótico (sexting).

¿Qué factores influyen para que surja un acosador?

La doctora Del Rey explicó que “un factor grande es que haya violencia en la familia, si ven violencia en casa y en el colegio, si ven que los conflictos se resuelven de una determinada manera, aprenden lo que ven, si hay conductas despectivas las imitan”.

También hace hincapié en el entorno de amistades que rodean a los niños o adolescentes. “Está aumentado mucho la normalización de la violencia, se insultan, se excluyen… Deberíamos entre todos disminuir la normalización de esta violencia porque si se normaliza serán menos sensibles al daño que provocan. Y en el caso del ciberacoso, el daño moral es mayor”, remarcó. Por ello es deseable que las familias estén más atentas.

SOBRE EL AUTOR:

Cargando MgId...