Bien de salud: alimentos para aliviar el dolor de cabeza

El Dr. Pérez Albela nos explica los principales tipos de dolor de cabeza y cómo tratarlos.

Los dolores de cabeza pueden ser causados por contracción muscular o tensión.

Los dolores de cabeza pueden ser causados por contracción muscular o tensión.

Crédito: Composición El Popular

Salud. Los principales tipos de dolor de cabeza son: 

  • Tensional: ocasionado por contracción muscular o tensión y su causa radica en que los músculos del cuello y del cuero cabelludo están muy tensos. 
  • Migrañas: su causa es la expansión y contracción de los vasos sanguíneos de la cara, la cabeza y el cuello. Son intensos y pueden llegar a ser discapacitantes. Otros dolores se deben al estrés, los cambios hormonales y hasta los cambios climáticos. 

Alimentos que causan dolor de cabeza

  • Nitritos: son sales que se usan para conservan alimentos como las salchichas y las carnes enlatadas. 
  • Glutamato monosódico: es un saborizante utilizado en diversos alimentos como los embutidos, comida en lata y en las cenas congeladas. 

Alimentos que alivian el dolor de cabeza

  • Carbohidratos saludables: cuando bajan los niveles de serotonina en el cerebro, muchas veces se sufre de dolores de cabeza. Por el contrario, cuando la serotonina sube, los dolores de cabeza se alivian o incluso se previenen completamente. Una manera de aumentar la serotonina es comer más carbohidratos, pero tienen que ser carbohidratos complejos y ricos en fibra. Las frutas, verduras, los cereales integrales y los frejoles cocidos son la mejor opción. 
  • Jengibre (kion): el kion bloquea la acción de las prostaglandinas, sustancias que causan dolor e inflamación en los vasos sanguíneos. Muerda un pedazo de kion, también tómelo en infusión. 
  • Café: la cafeína combate el dolor de cabeza al estrechar temporalmente los vasos sanguíneos dilatados que causan el dolor. La mayoría de los analgésicos para el dolor de cabeza contienen cafeína. No exagere. No tome más de dos tazas de café al día. 
  • Vitama B6: mantiene saludable al sistema nervioso y reduce los dolores.
  • Magnesio: muchas personas que padecen de migraña suelen tener bajos niveles de magnesio. Diversos estudios sugieren que eso se corrige tomando un suplemento de magnesio.
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