Covid-19: La salud emocional en tiempos de pandemia

La demanda de atención de salud mental durante la pandemia ha aumentado debido al duelo, aislamiento, desempleo y miedo por la crisis sanitaria.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La salud mental en tiempos de pandemia.
La salud mental en tiempos de pandemia.Fuente: GLR

La pandemia por el COVID-19 ha tenido un efecto enorme en nuestras vidas y muchas personas se enfrentan a retos que pueden ser estresantes o abrumadores y que provocan emociones fuertes. Las medidas de salud pública, como el distanciamiento social, tan necesarias para reducir la propagación de la enfermedad, pueden hacernos sentir aislados y aumentar el estrés y la ansiedad, tanto en adultos como niños. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la demanda de atención de salud mental durante la pandemia ha aumentado debido al duelo, aislamiento, desempleo y miedo por la crisis sanitaria. “Hay una alarmante necesidad de salud mental y emocional en el país y desinformación al respecto ya que cada vez se percibe mayor sensación de infelicidad, malestar, violencia, y todo a lo que conlleva el malestar emocional”, comenta María Fe Maldonado, directora de la primera plataforma de salud emocional centro ‘Estar mejor’.

Hasta antes de la pandemia nos encontrábamos con un 70% de la población sufriendo algún tipo de trastorno producto del estrés, solo 5 puntos por debajo de México, que es el país con mayor estrés laboral del mundo. Respecto de la salud mental en sí, de acuerdo con el INEI, 1 de cada 3 peruanos sufre o va a sufrir algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida.

“Definitivamente la salud emocional es un problema del que no necesariamente somos conscientes, pero eso no hace que desaparezca; más bien, al no reconocer los malestares emocionales, estos se incrementan ya que una persona insatisfecha traslada esos sentimientos negativos a su entorno. Es como un círculo vicioso”, comenta Maldonado.

Solo si se habla de estrés, este problema puede provocar sentimientos de temor, enojo, tristeza, preocupación, entumecimiento o frustración. Además de cambios en el apetito, los niveles de energía, deseos e intereses, así como dificultad para concentrarse, tomar decisiones y dificultad para dormir, entre otros más.

La plataforma Estar Mejor nace con el fin de ayudar a las personas, a través del autoconocimiento y la autoaceptación, a mejorar su calidad de vida. Está conformada por cursos que te enseñarán herramientas prácticas para que ejecutes en tu día a día de una manera más saludable sin necesidad de hacer algún trámite. Podrás revisar cada curso a tu propio ritmo y cuando más lo necesites.

Entre los cursos están: “Bienestar emocional en el día a día”, con herramientas para vivir en armonía; “Buscando la felicidad”, donde aprenderás el manejo adecuado de tus emociones; y, el curso “Manejo de la ansiedad”, donde aprenderás a identificar los posibles síntomas y técnicas de control. Para más información: https://centroestarmejor.com.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...