¿Me puedo contagiar de COVID-19 a pesar de haberme vacunado?

¿Sabías que haberse infectado de COVID-19 ofrece tanta protección como una sola dosis de una vacuna? Conoce más sobre el contagio post inmunización.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El 96% de las personas desarrollan anticuerpos contra la COVID después de una sola inyección.
El 96% de las personas desarrollan anticuerpos contra la COVID después de una sola inyección.

El avance de la vacunación COVID-19 continúa a pasos agigantados a fin de contener la rápida expansión del coronavirus y la existencia de nuevas variantes, sin embargo, se han reportado casos de personas inmunizadas que han vuelto a infectarse pese a recibir las dosis completas del fármaco.

¿Una persona vacuna puede contraer el coronavirus? Los expertos alrededor del mundo han iniciado a diversas investigaciones a fin de determinar el grado de protección de las dosis y han señalado que sí es posible adquirir la enfermedad pese a estar vacunados.

Un reciente estudio realizado por la revista científica The Lancet reveló que una persona que ya ha sido infectada por coronavirus tiene tanta protección como una sola dosis de una vacuna COVID-19, no obstante, es necesaria la protección más completa posible.  

“Es posible que una persona se infecte con el virus que causa COVID-19 antes o después de la vacunación y aun así enfermarse. Esto es porque la vacuna no ha tenido el suficiente tiempo para dar la protección necesaria”, dice el sitio web de los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).

¿Las personas vacunas son inmunes al coronavirus?

Una de las preguntas clave sobre las vacunas COVID-19 es saber si son capaces de prevenir la infección, no obstante, para muchos ensayos clínicos, la prevención no fue el principal objetivo para la pandemia; sino la posibilidad de que una persona vacunada no sea hospitalizada.

“Dar positivo en PCR no significa una falla de la vacuna, sino que probablemente esta persona no va a desarrollar síntomas graves incapacitantes ni va a ser hospitalizada”, explicó la inmunóloga y especialista en enfermedades infecciosas Thalía García Téllez.

“Ahí podemos decir que la vacuna funcionó porque la llevó a no desarrollar síntomas graves; mientras que no haber tenido la vacuna aumentaba la probabilidad de que sí lo hiciera. Entonces podemos decir que (a pesar de dar positivo) fue un caso exitoso de la vacuna”, agregó.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...