Coronavirus: conoce qué secuelas en el corazón pueden quedar en un recuperado de COVID-19

Cardiólogos están alertando sobre las posibles secuelas que puede causar la COVID-19 en los pacientes que se han contagiado.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Secuelas en el corazón que deja el COVID-19
Secuelas en el corazón que deja el COVID-19Fuente: EFE - Crédito: Carlos Ortega

La mayoría de personas que ha tenido la COVID-19 sabe que las secuelas más comunes son la pérdida del gusto y el olfato al igual que la fatiga constante; sin embargo, un grupo de médicos reveló que otra consecuencia de la enfermedad son las anomalías cardiacas del cuál se habla y conoce muy poco.

Un estudio de JAMA Cardiology demostró que unos investigadores encontraron problemas en el corazón en un 78% de pacientes recuperados y un 60% mostró “inflamación persistente en el miocardio”.

“Más recientemente, se reconoce que también algunos pacientes con COVID-19 que no fueron internados, están padeciendo de dichas lesiones (cardiacas). Eso presenta la inquietud de que podría haber personas que sobrepasaron la infección inicial pero que quedaron con daños y complicaciones cardiovasculares”, dijo el doctor Gregg Fonarow, jefe de la división de cardiología de la Universidad de California en Los Ángeles

El médico dijo que estas complicaciones como la miocarditis, que es una inflamación del músculo cardiaco, podrían aumentar las tasas de insuficiencia cardiaca posteriormente. “Si se tienen síntomas que indiquen un ataque del corazón o cerebral, es mucho más seguro acudir al departamento de emergencias que quedarse en casa hasta que pasen”, señala Fonarow.

Otra publicación de JAMA Cardiology reveló que un análisis realizado en 39 pacientes de COVID-19 identificó unas infecciones en el corazón de quienes no habían sido diagnosticados con problemas cardiovasculares cuando estuvieron enfermos.

"Muchos acaban sintiéndose exhaustos durante un tiempo. No pueden lograr los niveles de esfuerzo que antes. Es difícil determinar si es porque pulmones están tomando más tiempo en sanar o si se trata de un problema cardíaco”, dijo la Dra. Mina Chung, cardióloga y profesora de medicina del Colegio de Medicina Lerner de la Cleveland Clinic de la Universidad Case Western Reserve.

Los médicos recomiendan que las personas que se están recuperando de la COVID-19 se mantengan pendientes de sus síntomas y que consulten a su médico si tienen:

  • Mayor falta de aliento o falta de respiración extrema al hacer esfuerzo
  • Dolor de pecho
  • Inflamación en los tobillos
  • Palpitaciones del corazón o ritmo cardiaco irregular
  • No pueden acostarse plenamente sin que se recorte la respiración
  • Despertarse por las noches por falta de respiración, mareos o sensación de ligereza.
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...