¿Sabes qué son los Winter Blues?

Los trastornos afectivos estacionales nos afectan a todos de alguna manera.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Sabes qué son los Winter Blues
Sabes qué son los Winter Blues

Por: Zoraida Peña H.

La psicóloga Margot Aguilar nos explica qué son estos trastornos y cómo podemos superarlos. “Las personas con este trastorno pueden tener una actividad reducida de la serotonina, hormona que ayuda a regular el estado de ánimo, y con una producción descontrolada de melatonina, hormona que sirve para mantener el ciclo normal de sueño y vigilia”, refiere la especialista.

Aguilar señala que la actual situación influye negativamente. “La pandemia incrementó mucho los niveles de ansiedad y depresión. El perder a seres queridos, la sensación de soledad por la distancia social y no disfrutar de la naturaleza influyen en el aumento de problemas de salud mental”, indica.

¿El confinamiento vuelve crónicos estos trastornos? “No podemos negar que los problemas de salud mental aumentaron, pero la cronicidad tiene que ver también con otros factores como la herencia y la personalidad de cada uno; así como el soporte emocional con el que cuentan las familias. Si los problemas de salud mental no se tratan a tiempo, la sintomatología se puede hacer más compleja”, indicó la coordinadora de la ONG Socios en Salud.

Consejos para prevenir y aliviar esta condición

Algunas cosas que podemos hacer para mejorar esta condición o prevenirla son: realizar ejercicios. Dejar entrar luz a las habitaciones. Mantener una alimentación saludable. Mantener el contacto social. Evitar el consumo excesivo de carbohidratos, tabaco, alcohol. Darse tiempo para pensar en uno mismo, dedicarse a cosas que más le gusta hacer. Si aun así persisten los síntomas, se debe buscar ayuda profesional. La psicóloga dice también que “la biología, la q uímica cerebral, los antecedentes familiares, el medio ambiente y las experiencias de vida individuales pueden hacer que ciertas personas tengan más propensión a desarrollar TAE y otras formas de depresión”.

¿Por qué las mujeres son más propensas?

Según la doctora Aguilar, aún no hay un estudio que confirme la causa. “Los investigadores no comprenden completamente qué causa el trastorno afectivo estacional, pero sí señalan una prevalencia en las mujeres cuatro veces mayor de desarrollar TAE que los hombres, lo mismo que las personas con parientes que han experimentado depresión”, dijo.

“El Trastorno Afectivo Estacional es un tipo de depresión y tiene que ver con las irregularidades hormonales en el organismo”, agregó e indicó algunos síntomas. “Alteraciones del sueño, de la alimentación, cambios de humor, disminución del deseo de contactarse socialmente, problemas en la atención y concentración, entre otros, de allí la importancia de buscar apoyo”, remarcó.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...