¿Cuáles son los riesgos de no tener la segunda dosis contra el COVID-19?

Vacunas como Pfizer, Moderna, Sputnik V, CoronaVac, entre otros, necesitan dos dosis para completar la inmunización contra el coronavirus. Pero, ¿Qué pasaría si no recibes la segunda dosis? En la siguiente nota te lo compartimos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
¿Cuáles son los riesgos de no tener la segunda dosis contra el COVID-19?
¿Cuáles son los riesgos de no tener la segunda dosis contra el COVID-19?Crédito: Shutterstock

Vacunarse contra el coronavirus es vital en tiempos de pandemia. Sin embargo, las personas no estarían cumpliendo con la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19, como en el caso de Brasil, donde se ha detectado que más de 1,5 millones de brasileños no acudieron a recibir la inmunización completa.

De acuerdo a los especialistas brasileños, existen algunos riesgos de no recibir la vacuna completa en algunas fármacos que requieren de dos dosis como Pfizer, Moderna, Sputnik V, CoronaVac, entre otros. No obstante, ¿Cuáles serían los riesgos de no tener la segunda dosis contra el COVID-19? A continuación, te compartimos toda la información:

Baja protección contra la COVID-19: Las vacunas como Pfizer, Moderna, Sputnik V, CoronaVac, entre otros, necesitan de dos dosis para una alta protección. En ese sentido, si una persona no recibe la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, no estará correctamente protegido.

“Los datos que tenemos muestran que la persona está protegida con dos dosis. Si toma solo una, no ha completado el plan y no está debidamente vacunada”, afirma Isabella Ballalai, médica y vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones.

Falsa sensación de seguridad: La persona que reciba solo la primera dosis de coronavirus y no complete su inmunización con dos dosis puede quedarse con una sensación falsa de seguridad, es decir, creer que tiene inmunidad ante la enfermedad con una sola aplicación y continuar con su vida normal, sin tomar los cuidados necesarios para prevenir el virus.

elpopular.pe

¿Si pasé el plazo máximo para recibir la segunda dosis de la vacuna, tengo que volver a recibir dos dosis de nuevo?

La brasileña Cristina Bonorino, inmunóloga y docente de la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre, explica que esto dependerá del tiempo que pasó desde tu primera dosis de la vacuna contra la COVID-19.

“Si se ha superado el plazo máximo para recibir la segunda dosis, puede ser necesario reiniciar la pauta de vacunación, ya que todos los datos de eficacia que tenemos están basados en un protocolo. Si no nos ceñimos a esto, no podemos garantizar la inmunización”, afirma Bonorino.

“No deben retrasarse, pero si tienen algún imprevisto, es importante recibir la segunda dosis lo antes posible para obtener una buena respuesta inmunológica”, añadió.

elpopular.pe

Recomendaciones para los que han recibido una, dos o ninguna dosis de la vacuna

  • Respetar el distanciamiento social.
  • Hacer uso de la mascarilla.
  • Lavarse las manos y mantener la adecuada higiene personal.
  • Tener la certeza de que el aire se renueve en espacios cerrados.
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...