COVID-19: ¿Me puedo vacunar si estoy en un tratamiento inmunosupresor?

Estos pacientes constituyen uno de los grupos de riesgo para el COVID-19 y la vacunación supone para ellos una medida preventiva importante.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La vacuna contra el COVID-19 es segura para los pacientes con inmunodeficiencias o en tratamiento inmunosupresor.
La vacuna contra el COVID-19 es segura para los pacientes con inmunodeficiencias o en tratamiento inmunosupresor.Fuente: Difusión

La vacunación en nuestro país cada vez llega a más personas, sin embargo, aún quedan muchas dudas sobre las complicaciones que estás podrían tener. Dentro del grupo de pacientes con comorbilidades, se encuentran aquellos con enfermedades que suelen tratarse con inmunosupresores. Por ello, conversamos con el Dr. Jorge Antonio Gallardo Cartagena, médico especialista en medicina de Enfermedades Infecciosas y tropicales, para resolver sus dudas sobre la vacunación en este grupo.

1.- ¿Qué son los tratamientos inmunosupresores?

"Estos tratamientos son aquellos que tienen como objetivo reducir la actividad de nuestro sistema inmunológico. Este tratamiento se utiliza en enfermedades que se caracterizan por una hiperactividad en el nuestro sistema de defensa, atacando no solo a virus, bacterias o parásitos, sino a las propias células del cuerpo. Sin embargo, esto también puede ocasionar que el paciente quede expuesto a infecciones. Se utiliza para tratar enfermedades reumatológicas, enfermedades autoinmunes y algunos cánceres."

2.- ¿Qué enfermedades utiliza este tratamiento?

"Las enfermedades más comunes que recurren a este tratamiento son los cánceres y pacientes que reciben transplantes de cualquier tipo, en especial de médula ósea. Personas con lupus, artritis reumatoide y cánceres hematológicos."

3.- ¿Pueden vacunarse estos pacientes?

"Hasta ahora sabemos poco sobre las vacunas. Si bien es cierto tenemos información de eficacia de las vacunas, todavía la información no es completa porque ha pasado muy poco tiempo desde que se han empezado a hacer los estudios. Pero el consenso general de los científicos a nivel internacional es que las personas que tienen este tipo de enfermedades de todas maneras deben vacunarse. Las vacunas contra la COVID-19 aprobadas son aquellas que contienen ARN mensajero o el virus inactivado. Estas evitan un mayor daño en personas cuyo sistema autoinmune es reducido."

4.- ¿Qué contraindicaciones tiene la vacuna del COVID-19?

"Al momento las contraindicaciones absolutas serían la hipersensibilidad o antecedentes de alergia severa a alguno de los componentes de las vacunas. Pero fuera de esto, no se tienen más contraindicaciones ya que las pruebas se han realizado en población general y hasta el momento lo que tenemos es que son bastante seguras."

SOBRE EL AUTOR:

Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.

Cargando MgId...