Pulsioxímetro: cómo funciona y por qué es vital para evitar muertes por COVID-19

El pulsioxímetro se ha vuelto vital en tiempos de pandemia porque te indica cómo evoluciona un paciente con coronavirus y si requiere oxígeno de emergencia. En la siguiente nota te enseñamos cómo funciona.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
¿Cómo funciona pulsioxímetro y por qué es vital para evitar muertes por COVID-19?
¿Cómo funciona pulsioxímetro y por qué es vital para evitar muertes por COVID-19?Crédito: Andina/Difusión

Durante la pandemia de coronavirus, el pulsioxímetro ha sido de gran ayuda para detectar si un paciente sufre un cuadro leve o grave de infección a causa de la enfermedad y, en los peores casos, conocer si necesita de oxígeno para salvar su vida.

Según explicó el médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Manuel Espinoza, el pulsioxímetro sirve para medir la saturación del oxígeno y la frecuencia cardiaca, el cual ha sido de gran utilidad en pacientes con coronavirus.

“A los enfermos con COVID-19 hay que monitorearlos de forma permanente y el pulsioxímetro u oxímetro de pulso se ha convertido en un gran aliado para hacerlo, sobre todo cuando hay condiciones de alarma”, precisó el especialista al programa Andina Al Día.

¿Cómo se funciona el pulsioxímetro?

Para hacer uso del pulsioxímetro, antes deberás seguir los siguientes pasos:

  • Manos limpias y tibias (sin esmalte).
  • Haber descansado mínimo por cinco minutos.
  • Puedes usar el pulsioxímetro en el dedo índice de la mano o el lóbulo de la oreja.

Una vez realizado los pasos ya mencionados, procederás a medir tu saturación de oxígeno y la frecuencia cardiaca.

Saturación del oxígeno: Lo normal es entre 95% y 100%. Si la saturación se encuentre en 92%, habría problemas de oxígeno y lo mejor sería acudir a un centro de salud para recibir atención médica.   

“La saturación normal a nivel del mar, como Lima, es entre 95% y 100%. Cuando baja a 93 debo sospechar que algo está pasando y que podría tratarse de coronavirus (si es que no se cuenta con la prueba confirmatoria). Esa persona debe ir a emergencia y no esperar una ambulancia porque podría perder un tiempo valioso para salvar su vida, advierte Espinoza.

Frecuencia cardiaca: Lo normal es entre 60 y 80. Si la frecuencia supera los valores indicados, habría una inflamación por parte del paciente y podría tener un cuadro hormonal, tiroideo o un infarto al corazón. El caso deberá ser evaluado por especialistas.

Cabe precisar que el médico Manuel Espinoza advierte que “si los valores son diferentes a esos rangos es un indicador de que algo está pasando”.

elpopular.pe

¿Por qué el pulsioxímetro es vital para evitar muertes por COVID-19?

El pulsioxímetro es vital para salvar la vida de los pacientes con COVID-19, debido a que ofrece diariamente su saturación de oxígeno y frecuencia cardiaca. “Hemos notado que muchos pacientes -pese a tener baja oxigenación- no se sienten mal. Cuando se les mide la oxigenación marcan 90% y una frecuencia cardiaca de 120 por minuto. Esa persona no está bien, debe ir a emergencia, donde debe recibir atención inmediata”, afirma Espinoza.

elpopular.pe

¿Cuánto vale un pulsioxímetro?

El costo de un pulsioxímetro es desde 50 soles hasta 250 soles, pero el precio no sería lo importante, sino que funcione dado que su labor ayudaría a una persona a conocer si necesita oxígeno.

 “Lo ideal es comprarlos en centros autorizados farmacias. La caja debe estar sellada y en buen estado. Debe probarse en el paciente y en otra persona más. Si el paciente tiene 90 de saturación y el que lo cuida también, debo presumir que el aparato está mal. Esto no debería ocurrir si el paciente registra 90 de saturación y el cuidador 99, allí hay una certeza de que está funcionando bien”, destacó el especialista.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...