Salud: controla la ansiedad por la fatiga pandémica

Es importante que sepas controlar tus miedos y de ser posible buscar ayuda profesional.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Sigue estos consejos para superar y manejar la ansiedad por la fatiga pandémica.
Sigue estos consejos para superar y manejar la ansiedad por la fatiga pandémica.

Salud mental. Sí, todos estamos estresados, cansados, molestos, asustados y ansiosos por todo lo que sucede a nuestro alrededor debido a la pandemia del COVID-19. Algunos pueden manejar la situación y mantener la calma, pero hay otros a los que todo esto les sobrepasa a nivel psicológico.

Por eso, recopilamos los mejores consejos para ayudarte a superar y manejar la ansiedad por la fatiga pandémica.

Presta atención

  • Controla tu exposición a las malas noticias: Esto es fundamental porque la sobreexposición a noticias acerca de la pandemia no te va a ayudar a estar más informado, sino que te va a estresar más y a su vez, te va a bajar las defensas.
  • Un estilo de vida sano: Si tu cuerpo está en buena forma, dispondrá de más recursos para mantener un correcto funcionamiento del sistema nervioso y del endocrino, con todo lo que eso implica para tu salud mental. Intenta hacer yoga y también la meditación.
  • Comunícate: Es muy importante que no te aísles, mantén la comunicación con tus seres queridos, sobre todo con aquellos que están lejos. Utiliza la tecnología.

Maneras simples de atenuar la ansiedad

Haz de tu hogar un lugar de tranquilidad y relax, puedes prender velas aromáticas o usar aceites esenciales, cuya fragancia dé una sensación de relajación. Hay diversos aromas que puedes elegir de acuerdo a tu gusto como lavanda, sándalo, rosas, cítricos o el incienso.

Otra manera simple es reduciendo tu ingesta de cafeína, ya que las altas dosis pueden incrementar la ansiedad. Toma nota o escribe un diario enfocándote en lo positivo, esta es una manera de reducir el estrés y la ansiedad.

Aunque no lo creas, masticar chicle también ayuda, ya que esta acción ocasiona ondas cerebrales similares a las de las personas relajadas y promueve el flujo de sangre a tu cerebro. 

Controla también la ansiedad de los niños

Realiza actividades cortas, y bien estructuradas que permitan desarrollar la creatividad de los pequeños y les permita distraer su atención de la crisis que los rodea. Debes mantener actividades dirigidas con estímulos durante la mañana (como sus clases virtuales) y espacios más libres para que jueguen en la tarde.

Igualmente, es importante darle espacios para la lectura, para conversar y hacer cosas que, usualmente, las personas dejan de lado por falta de tiempo, como cocinar con ellos y potenciar la alimentación saludable.

Además, de enseñarles el cuidado del medio ambiente, a través de la jardinería o ayudarlo a sembrar plantas de las que ellos tengan que hacerse responsables y capten su atención.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...