COVID-19: Todo lo que debes de saber sobre la variante andina C37 que se propaga en Perú

La variante “andina” se ha detectado en Perú, Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, México, Europa y Australia. Conoce más detalles sobre esta mutación del COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Todo lo que se sabe de la nueva variante andina C37
Todo lo que se sabe de la nueva variante andina C37Fuente: GLR - Crédito: Carlos Contreras Merino

Desde que el coronavirus comenzó a expandirse en varias partes del mundo, los expertos ya advertían que entre más personas se contagiaran, habría más posibilidades que surgieran nuevas variantes. Hasta el momento se conocen las de Sudáfrica, Brasil y Reino Unido. No obstante, acaba de surgir otra llamada a variante “andina” o C.37.

Expertos de Perú y Chile anunciaron la existencia de la C.37, la cual no solo está presente en esos países sino también en otros como Argentina, Colombia, Ecuador y Estados Unidos.

“Según nuestro análisis, entre las muestras presentadas entre enero y marzo, esta nueva variante, que desde la semana pasada se le ha asignado un nombre C.37, correspondería casi al 40 por ciento de muestras que hemos procesado en Lima”, explicó Pablo Tsukayama, doctor en microbiología molecular en RPP Noticias.

elpopular.pe

¿Dónde surgió la variante C.37?

El doctor Pablo Tsukayama señala que todavía no se sabe si la variante C.37 surgió en el Perú o Chile y se fue expandiendo a otras regiones. La única manera de detectar su origen sería a travpes de la secuenciación de muestras. Sin embargo, hay una posibilidad de que la variante haya arribado a Chile y Perú desde otro país.

“Con los datos disponibles, no podemos asegurar si C.37 se originó en Perú o en Chile. Ambos tienen epidemias similares en 2021 y comparten muchos vuelos diarios. Otra posibilidad es que se haya introducido a Chile y Perú desde otro país de la región que aún no la detecta”, indica el médico.

¿Por qué es alarmante el hallazgo de la variante C.37?

Según el médico, hay varias razones por las cuales esta variante preocupa a los expertos y son:

  • “Tiene una deleción que ya hemos visto en las variantes de preocupación”, como las detectadas en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.
  • “Presenta mutaciones que podrían ayudarle a evadir la neutralización por anticuerpos”.
  • “Preocupa su rápido crecimiento en Lima”.

Se había dicho que la variante brasileña era la más dominante en el país, pero el experto señala que, durante febrero y marzo, el Instituto Nacional de Salud de Perú (INS) analizó 199 muestras de Lima e identificó la variante P.1 en 79 (39.7%) y añadió que esto está “lejos del 2.9% que nosotros reportamos, pero cerca del 40.6% que tenemos para C.37. Algo no cuadra”.

¿La variante C.37 es más contagiosa?

Los médicos no han confirmado si está variante del COVID-19 es más contagiosa o mortal pues se necesitan más datos y estudios. “Lo único que sabemos es que empieza a aparecer el mismo momento en que empieza a levantar la segunda ola en el Perú. Esto es una correlación”, indicó Tsukayama.

¿Las vacunas contra la COVID-19 son eficaces contra esta variante?

De acuerdo a lo señalado por Tsukayama, esto no se ha definido debido a que se requieren investigaciones y experimentos adicionales, pero que la variante “C.37 presenta mutaciones en regiones asociadas (en el lab) a escape de neutralización por anticuerpos”.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...