Emprendimiento: Consejos para iniciar un negocio en pandemia

Antes de embarcarte en un proyecto de emprendimiento, toma en cuenta los consejos que te brindamos.

Determina los canales de venta.

Determina los canales de venta.

Lazy loaded component
Redactor: Zoraida Peña
26 Abr 2021 | 16:59 h

Aunque la situación actual de pandemia y crisis económica no pintan el mejor panorama, no significa que no puedas lanzarte a emprender un negocio, pero antes de hacerlo toma en cuenta los consejos que te brinda una experta.

Andrea Espejo, jefa académica de Negocios del Instituto Certus, señala que, si bien miles de negocios se vieron afectados y obligados a cerrar debido al avance del Covid-19, la economía se ha mantenido gracias al surgimiento de los emprendimientos y reinversión de muchos de ellos. “El Perú se encuentra entre los 5 países más emprendedores de Latinoamérica y, hoy en día, nuestra economía ha resistido gracias a los pequeños y medianos negocios”, detalla la especialista.

Ante esto, Espejo brinda los siguientes consejos:

 Modelo de negocio. El primer paso es identificar tu modelo de negocio, a fin de tener un panorama más claro del mercado y analizar a tu público objetivo. Asimismo, es importante que todo negocio considere los canales digitales para maximizar sus ventas y la interacción con sus clientes.

Resuelve una necesidad. Analiza el público al que te vas a dirigir y determina cuál son las necesidades claves a fin de realizar ajustar en el desarrollo de un producto o servicio. Evalúa si es accesible o rentable y ten en cuenta si la propuesta es atractiva para ser competitiva en el mercado.

Determina los canales de venta. Los consumidores buscan facilidades, y el negocio tiene que dárselas. La tecnología es uno de los canales para ser más rápidos y vender a distancia. Crea catálogos virtuales, maneja redes sociales y mensajería instantánea, pagos por medios digitales y recibe sus productos sin moverse de casa.

Crece de manera orgánica. Anda de a poco, sobre todo en tiempos de crisis. Expande el negocio desde dentro y usa los recursos con los que ya cuentan actualmente: habilidades, conocimientos, contactos y experiencia.

Cuida la gestión financiera. Define claramente tus costos fijos y variables, maneja un control de gastos diarios e ingresos. En función a ello, determina el precio de tu producto o servicio y tus expectativas de rentabilidad. Recuerda que debes considerar un margen para el ahorro y la reinversión, los cuales garantizarán el crecimiento de tu negocio.

Busca asesoría y formaliza tu negocio. Un emprendedor capacitado, que aplica herramientas de gestión empresarial, puede hacer crecer su negocio hasta un 10 % al año. Asimismo, es importante que te plantees como objetivo formalizar tu negocio para protegerlo y tener más oportunidades de crecimiento.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales