Conoce 7 secuelas de los pacientes asintomáticos de COVID-19

Hay un porcentaje que le afecta el corazón fundamentalmente con arritmia, a nivel cerebral con irritabilidad e insomnio y a nivel pulmonar quedan pequeñas zonas de fibrosis.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El coronavirus es una nueva enfermedad que cada día sigue siendo descubierta a través de estudios e investigaciones.
El coronavirus es una nueva enfermedad que cada día sigue siendo descubierta a través de estudios e investigaciones.Fuente: Infobae - Crédito: Composición el Popular

El coronavirus es una nueva enfermedad que cada día sigue siendo descubierta a través de estudios e investigaciones para lograr comprender cómo funciona en el organismo y así poder encontrar un antídoto que acabe con el.

Sin embargo, una de las características que tiene el SARS-CoV-2 es que infecta a la gran mayoría de personas de forma asintomática por lo que se preguntan cuales serían las secuelas si no tuvieron mayores síntomas o complicaciones de la enfermedad.

En una entrevista con Infobae, el epidemiólogo Hugo Pizzi explicó: “Entre los asintomáticos hay un 30% que quedan con cronicidad COVID-19. De ese 30% hay un porcentaje que le afecta el corazón fundamentalmente con arritmia, a nivel cerebral con irritabilidad e insomnio y a nivel pulmonar quedan pequeñas zonas de fibrosis, que no vuelve a ser el mismo órgano”.

elpopular.pe

“Esto se manifiesta fundamentalmente con un cansancio marcado, e incide en la actividad física que habían tenido previamente. Conozco muchos casos de personas que realizaban ejercicio físico y deportes de manera habitual, tuvieron la enfermedad hace seis o siete meses y ahora no pueden subir escaleras, presentan astenias -debilidad o fatiga general- muy marcadas, les cambió la vida completamente”, precisó.

Y advirtió: “Ni los sintomáticos ni los asintomáticos pueden, muchas veces, evitar las secuelas por COVID-19”. De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), hasta el 40% de los pacientes no presentan ningún síntoma del coronavirus.

Asimismo, sus síntomas pueden ser confundidos por otras patologías como resfrió, indigestión o incluso alergia, por eso es importante saber identificarlos y diferenciarlos.

elpopular.pe

En ese sentido, muchas personas han presentado síntomas que pueden ser compatibles con el coronavirus pero no saben exactamente si lo han tenido debido a las diversas manifestaciones que este tiene en el cuerpo. Cabe realizarse entonces la siguiente pregunta: ¿Cómo es el COVID-19 en pacientes asintomáticos?

Un fuerte resfrío

Algo que debe quedar claro es que los resfriados no causan dificultad para respirar, en su mayoría de casos, dolores de cabeza intensos o síntomas gastrointestinales.

La lista de los principales síntomas según la CDC de Estados Unidos son: fiebre o escalofríos, tos, falta de aire o dificultad para respirar, fatiga, dolor de cabeza, dolor de garganta, congestión o secreción nasal, dolor muscular, diarrea y perdida del gusto u olfato.

Pérdida del cabello

Según últimos estudios muchas personas han reportado sufrir perdida de cabello durante o tras haber padecido de coronavirus, lo cual hace que este sea un referente para detectarlo.

“Hemos visto que desde la aparición del Covid-19 han aumentado progresivamente las causas por caída de cabello, lo que se debe a múltiples factores, como la presencia de estrés fuera de lo habitual”, dice el doctor Jorge Larrondo, dermatólogo de Clínica Alemana en el portal de esta clínica.

Fatiga inexplicable

Este es uno de los mayores síntomas persistentes de una persona que tiene coronavirus. Según un estudio de Jama los pacientes presentan una fatiga después de 60 días de haber mostrado síntomas relacionados al COVID-19.

Esto podría estar relacionado en la forma en que el sistema inmunológico de una persona reacciona al virus o también como funciona en nuestro sistema.

Tos persistente

Según los datos de la CDC, el 43% de las personas que tuvieron el virus presentaban todos de 14 a 21 días después de salir positivos en la prueba COVID-19.

Daños al corazón

De acuerdo, a un estudio realizado por Jama Cardiology un 78% de las personas que tuvieron el coronavirus tenían algún tipo de anomalía cardiaco independientemente de alguna condición preexistente.

elpopular.pe

¿Cómo reconocer si mi lesión de piel es un síntoma de COVID-19?

Científicos españoles identificaron manifestaciones cutáneas en pacientes infectados del coronavirus durante la primera ola de la enfermedad que azotó el país, el estudio fue publicado en la revista británica especializada British Journal of Dermatology. Estas lesiones pueden ser:

  • Lesiones asimétricas, similares a los sabañones, en manos y pies, que pueden provocar dolor o sensación de picazón.
  • Pequeñas ampollas, a menudo acompañadas de picazón, en el torso y otras extremidades.
  • Zonas de piel rosadas o blancas que parecían prurito acompañado de comezón.
  • Livedo (también conocido como necrosis) estuvo presente en 6% de los casos.

¿Cómo diferenciar el COVID-19 del resfrío, gripe o alergia?

“La gente debe ser consciente de que COVID-19 es realmente un tipo de gripe, por lo que tiene muchos síntomas en común”, dijo Paulo Sergio Ramos, especialista en enfermedades infecciosas de la Fiocruz Recife, al medio BBC.

“La gripe suele ser la única que nos hace sentir dolor muscular. Y generalmente dura entre tres y cinco días. Estos podrían ser indicios de que se trata de un virus común”, dijo Heloisa Ravagnani, presidenta de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas del Distrito Federal, en Brasil.

Los síntomas de resfrío suelen ser más leves como: mocos, congestión nasal, tos y dolor de garganta. En el caso de la rinitis alérgica pueden causar secreción y congestión nasal, pero generalmente se caracteriza por los estornudos y es poco probable que causen tos o fiebre.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...