¿Mujeres vacunadas contra el COVID-19 sentirán cólicos menstruales más dolorosos?

Mujeres de Estados Unidos revelaron que su ciclo menstrual se vio afectado tras recibir la vacuna contra el coronavirus. Los especialistas nos hablan del tema.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Las mujeres afirman haber experimentado unos períodos menstruales más duraderos y, dolorosos de lo normal.
Las mujeres afirman haber experimentado unos períodos menstruales más duraderos y, dolorosos de lo normal.Fuente: Qué Farmacia

En Estados Unidos se vienen reportando el caso de mujeres que aseguran que su ciclo menstrual se vio afectado tras ser vacunadas contra el coronavirus. El cambio brusco genera preocupación en el grupo femenino.

Las mujeres afirman haber experimentado unos períodos menstruales más duraderos y, dolorosos de lo normal. Esto hizo que una doctora de la Universidad de Illinois, Kate Clancy, se pronuncie en Twitter y cuente su propia experiencia.

Clancy había escuchado acerca de mujeres que habían experimentado o tenido cambios menstruales desde que recibieron alguna de las dosis de las vacunas COVID-19.

“Estoy a una semana y media de la primera dosis de Moderna, tengo mi período tal vez un día o dos antes, y estoy como si estuviera en mis 20 años otra vez”, escribió la doctora.

Las usuarias de Twitter reaccionaron al tuit y manifestaron su preocupación con respecto a su ciclo menstrual, revelando su flujo abundante, calambres empeorados y sincronización irregular.

Una mujer afirmó que pasó 16 días sangrando después de recibir la dosis de Johnson & Johnson, y otra indicó que tras ser vacunada con Pfizer sintió dolor de senos, y su periodo se le adelantó, dos semanas antes de lo usual.

Para indagar sobre el tema, la doctora Clancy creó una encuesta que está abierta a mujeres que han recibido al menos una dosis de vacuna contra el coronavirus.

Los especialistas hablan del tema

“Hay algunos estudios que muestran cómo el virus COVID realmente ingresa a las células humanas y estos receptores se encuentran en parte en el sistema gastrointestinal, los riñones, posiblemente el útero, posiblemente la placenta”, dijo Anar Yukhayev, obstetra-ginecólogo de Long Island Jewish Medical Center, al medio Today.

Otro estudio examinó a unas 200 mujeres con y sin COVID-19 en China, y encontró que “alrededor de un 20, 25% de ellas tiene algún tipo de cambios en su menstruación, ya sea el volumen o la irregularidad”, indicó el médico.

“Quizás no sea el virus en sí, pero quizás sean los anticuerpos y la reacción de inflamación lo que está creando en todo el cuerpo”, agregó. La doctora Gloria Bachmann señaló que el estrógeno está involucrado con COVID-19.

El estrógeno tiene un impacto en COVID, por lo que existe una especie de conexión. No es una mala conexión, pero puede ser una conexión que altera un período”, dijo la obstetra-ginecólogo y directora del Instituto de Salud de la Mujer de la Escuela de Medicina Rutgers Robert Wood Johnson al medio Today.

“No hay investigación todavía. Pero lo veo en términos que potencialmente podrían causar una irregularidad menstrual que no es peligrosa o que dura un largo período de tiempo”, agregó Bachmann.

El estrógeno a menudo juega un papel en los períodos abundantes, los primeros períodos, los períodos adelantados u otros cambios. Yukhayev recomendó a las mujeres a que hablen con sus médicos si notan cambios en su período menstrual.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...