¿Cómo es el COVID-19 en pacientes asintomáticos?

La OMS recalca que sigue estudiando la evolución del virus, por eso recomienda que si una persona no tiene los síntomas usuales del SARS-CoV-2, se aislé de inmediato dado que puede estar contagiado e infectar a otros.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El coronavirus es una enfermedad con apenas un año en el mundo y cada día se va descubriendo mutaciones del virus.
El coronavirus es una enfermedad con apenas un año en el mundo y cada día se va descubriendo mutaciones del virus.Fuente: Foto referencial - Crédito: Difusión

El coronavirus es una enfermedad con apenas un año en el mundo y cada día se va descubriendo mutaciones del virus, reacciones o síntomas en las personas, grupos vulnerables o, incluso sus debilidades.

Asimismo en el transcurso de la pandemia se ha visto algunas personas que enferman de gravedad y otras que no, como también otras que son asintomáticas, es decir, sin síntomas.

Según el director del Centro de Alertas y Emergencia Sanitarias, Fernando Simón, tan solo en España el 40% de los pacientes con coronavirus fueron asintomáticos a la enfermedad.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que este grupo puede transmitir el virus, pero no se sabe con que frecuencia ocurre. Además, hace unos meses informaron que la COVID-19 se transmite mediante las goticulas respiratorias, pero hoy sabemos que también se propaga por diversas formas.

Avanzan hacia la vacuna contra el virus de Epstein-Barr - El médico interactivo

Avanzan hacia la vacuna contra el virus de Epstein-Barr - El médico interactivo

“Muchas personas con Covid-19 presentan solo síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Es posible contagiarse de alguien que solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo”, asegura el ente internacional.

La OMS recalca que sigue estudiando la evolución del virus, por eso recomienda que si una persona no tiene los síntomas usuales del SARS-CoV-2, se aislé de inmediato dado que puede estar contagiado y puede infectar a otras personas así no presente mayores complicaciones.

¿Por qué unos pacientes presentan síntomas de coronavirus y otros no?

Según una investigación, publicado en la revista EMBO Reports, la respuesta estaría en los macrófagos alveolares, unas células que se ubican en el tracto respiratorio dentro de los pulmones.

El papel que tiene estas células es de suma importancia en las primeras fases de la enfermedad del coronavirus pues da una respuesta inmunitaria ante un virus respiratorio cualquiera, como la gripe. Estas marcan la rapidez para activar las defensas.

Por otro lado, están las "citocinas antivirales" que producen interferones en la primera línea de defensa del sistema inmune ante una infección viral en el organismo.

¿Cómo diferenciar el COVID-19 del resfrío, gripe o alergia?

“La gente debe ser consciente de que COVID-19 es realmente un tipo de gripe, por lo que tiene muchos síntomas en común”, dijo Paulo Sergio Ramos, especialista en enfermedades infecciosas de la Fiocruz Recife, al medio BBC.

“La gripe suele ser la única que nos hace sentir dolor muscular. Y generalmente dura entre tres y cinco días. Estos podrían ser indicios de que se trata de un virus común”, dijo Heloisa Ravagnani, presidenta de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas del Distrito Federal, en Brasil.

Los síntomas de resfrío suelen ser más leves como: mocos, congestión nasal, tos y dolor de garganta. En el caso de la rinitis alérgica pueden causar secreción y congestión nasal, pero generalmente se caracteriza por los estornudos y es poco probable que causen tos o fiebre.

Coronavirus en Perú: Resumen de casos del 17 de marzo - AS Perú

Coronavirus en Perú: Resumen de casos del 17 de marzo - AS Perú

¿Cómo saber si mi lesión de piel es un síntoma de COVID-19?

Científicos españoles identificaron manifestaciones cutáneas en pacientes infectados del coronavirus durante la primera ola de la enfermedad que azotó el país, el estudio fue publicado en la revista británica especializada British Journal of Dermatology. Estas lesiones pueden ser:

  • Lesiones asimétricas, similares a los sabañones, en manos y pies, que pueden provocar dolor o sensación de picazón.
  • Pequeñas ampollas, a menudo acompañadas de picazón, en el torso y otras extremidades.
  • Zonas de piel rosadas o blancas que parecían prurito acompañado de comezón.
  • Livedo (también conocido como necrosis) estuvo presente en 6% de los casos.

Cinco señales de que fuiste asintomático

Muchas personas han presentado síntomas que pueden ser compatibles con el coronavirus pero no saben exactamente si lo han tenido debido a las diversas manifestaciones que este tiene en el cuerpo.

Lo recomendado para saber si uno tuvo el virus es realizarse un test serológico, pero Nicolás Muena, investigador de la Fundación Ciencia & Vida, dice que "este examen puede detectar anticuerpos Igg, pero hay pacientes que producen muy poco Igg o que bajan sus niveles muy rápido, entonces, después de tres o cuatro meses, pueden ser indetectables, en una cierta proporción de pacientes".

  • Un fuerte resfrío
  • Pérdida del cabello
  • Fatiga inexplicable
  • Tos persistente
  • Dificultar para respirar
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...