¿El COVID-19 se puede contagiar a través de la leche materna?

Muchas madres de familia que están dando de lactar se preguntan si es posible contagiar a su bebé por la leche materna.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Madres no deben dejar de dar de lactar a sus hijos recién nacidos.
Madres no deben dejar de dar de lactar a sus hijos recién nacidos.Fuente: GLR - Crédito: Jose Abanto

El año pasado, mujeres embarazadas y madres lactantes se preguntaban cómo afectaría el coronavirus a sus bebés. Luego de un año, ya se tiene en evidencia algunas cuestiones como si a través de la leche materna les podrían contagiar o si una vez vacunadas podrían seguir dando de lactar.

Cabe resaltar que leche materna alimenta, protege y promueve el desarrollo adecuado de los menores, es un fluido único y altamente complejo por lo que es irremplazable.

Madres con COVID-19 y la lactancia materna

De acuerdo a lo indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las madres que tengan sospechas o hayan sido diagnosticadas con COVID-19 no deben de separarse de sus infantes pues el contacto piel con piel de la madre y su hijo después del parto favorece la lactancia materna, la termorregulación y el vínculo afectivo.

Hasta el momento no se ha podido detectar rastros del coronavirus en la leche materna; sin embargo, puedes transmitirle el virus a su bebé en pequeñas gotas que se propagan cuando habla, tose o estornuda. Por ello, lo que debe hacerse es tomar las medidas de necesarias para evitar la transmisión:

  • Lavarse las manos antes y después de tocar a su bebé.
  • Usar una mascarilla mientras amamanta a su bebé.
  • Lavarse las manos antes de tocar la máquina de extracción de leche o las partes del biberón. En cada uso lave todas las piezas.

La OMS concluye que los beneficios de la lactancia materna son mayores que los riesgos potenciales de transmisión viral, por lo que no debe interrumpirse.

¿Qué pasa si las madres con COVID-19 no pueden dar de lactar?

En el caso de que la salud de la madre esté comprometida a tal punto de que no puede amamantar a su bebé, se debe considerar que otra persona en su casa que no esté enferma le dé a su bebé su leche materna extraída.

En este caso se debe de tomar las medidas de previsión posibles como el uso de la mascarilla entre todos los involucrados, lavarse las manos antes de la extracción y desinfectar los dispositivos que usen. En el caso de que no sea una opción, se debe considerar la alimentación con leche materna donada de banco.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...