Salud: 5 recomendaciones para cuidar la salud en medio de la pandemia de coronavirus

Ante el incremento de casos por coronavirus en el Perú, el médico Gilmar Grisson brinda cinco consejos para cuidar de nuestra salud durante la pandemia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Salud: 5 recomendaciones para cuidar la salud en medio de la pandemia de coronavirus.
Salud: 5 recomendaciones para cuidar la salud en medio de la pandemia de coronavirus.Crédito: Composición El Popular

La prevención de la salud ante la enfermedad de coronavirus se ha vuelto vital en tiempos de pandemia, más aún cuando este último mes de abril se han registrado más de un millón y medio de contagios por COVID-19 en el Perú, logrando el retorno de Lima Metropolitana y Callao al nivel de “Riesgo extremo”.

 Por ello, debemos seguir cuidándonos para evitar, ya sea coronavirus o cualquier tipo de enfermedades en medio de la pandemia. En ese sentido, el médico Gilmar Grisson brinda cinco consejos para cuidar de nuestra salud durante la pandemia:

Continuar cuidándonos: Es importante seguir cuidar nuestra salud y la de nuestra familia  para evitar más contagios de la enfermedad de coronavirus, enfermedad que ha causado más de 55 mil muertes en el Perú.

Recomendación: Usa mascarillas, lávate las manos frecuentemente, mantén una desinfección en los objetos que tocas, respeta la distancia social, entre otras medidas sanitarias.

Evitar el estrés: La pandemia ha generado que gran parte de la población sufra cuadros de estrés, debido al aislamiento social, el teletrabajo, la educación virtual, entre otras cosas. Se conoce que el estrés puede generar problemas cardíacos digestivos, inmunológicos, e incluso depresión y ansiedad.

Recomendación

  • Realizar respiraciones profundas durante el día.
  • Tratar de tener un tiempo para relajarte.
  •  Comunicarse con personas de confianza.

Vacunas al día: Es importante seguir con el esquema de vacunación en medios de la pandemia de coronavirus, debido a que es lo único que evitará el brote de otras enfermedades que causaron epidemias y muertes en años anteriores.

Recomendación: El Ministerio de Salud (MINSA) ofrece de manera gratuita más de 17 vacunas contra enfermedades como la polio, rubéola, paperas, VPH, varicela, entre otras y que son inoculadas en menores de 5 años, adolescentes, embarazadas y adultos mayores.

Consume alimentos saludables: Para la buena salud es importante la alimentación balanceada. No obstante, la situación es más complicada ahora ante la exposición constante a contraer el virus u otras enfermedades en medio de la pandemia.  

Recomendación: Se recomienda ingerir gran cantidad de minerales que lo puedes encontrar en todas las verduras y frutas frescas, alimentos ricos en grasas saludables como el aceite de oliva y palta, y granos naturales como los frutos secos, almendras, nueces, castaña, entre otros.

Realiza actividad física: La constante inactividad en tiempos de pandemia nos puede perjudicar, dado que nos vuelve sedentarios y eso pone en riesgo nuestro aparato cardiovascular, la pérdida de masa muscular e incluso un riesgo de muerte entre el 20% y 30% más a diferencia de aquellas personas que se ejercitan un mínimo de 30 minutos por día.

Recomendación: Debes realizar actividad física al menos 5 veces a la semana y por 30 minutos diarios.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...