¿Qué revela tu boca sobre tu salud?

La lengua, el aliento, el paladar, la garganta evidencian lo que sucede dentro de tu organismo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El color o su textura de la lengua pueden revelar datos muy interesantes del organismo.
El color o su textura de la lengua pueden revelar datos muy interesantes del organismo.Fuente: GLR

Muchos solo nos fijamos en nuestra boca cuando sentimos un dolor de muela o tenemos caries, pero esta parte del cuerpo es tan importante y dice mucho más de nuestra salud de lo que creemos.

¡Atención!

Tener la boca seca podría ser deshidratación. Si no bebemos suficiente agua, tampoco tienen suficiente agua las glándulas salivares para producir saliva.

Otra razón sería el nerviosismo. En situaciones de estrés se contraen los vasos sanguíneos que van a las glándulas. Por lo tanto, no reciben tanta agua con la sangre y no pueden producir saliva.

El sabor raro en la boca. Hay algunos fármacos o ciertas enfermedades que tienen esta alteración del gusto como señal. Los trastornos del gusto afectan más a las mujeres que a los hombres, sobre todo a partir de los 40 años.

La lengua. Su color o su textura pueden revelar datos muy interesantes del organismo. Un tono pálido o blanquecino puede ser señal de que la persona está anémica y falta de nutrientes. Lisa y enrojecida significa que la persona no está bien alimentada, le faltan vitaminas.

Las señales pueden ser de cáncer oral

El cáncer oral es el de los que más tarda en detectarse porque muchas veces se suele confundir con una simple llaga. Este tipo de heridas se localizan por lo general en la lengua y el suelo de la boca, aunque también pueden afectar a las encías, el paladar, la cara interna de las mejillas y los labios.

Una úlcera que no cicatriza o que siempre sangra es el síntoma más habitual. Normalmente, su aspecto se asemeja a un afta bucal común, si se prolonga más de dos semanas, notas como si te ardiera y duele, consulta al médico.

Unas pequeñas manchas blancas (que solo en algunos casos se oscurecen o pigmentan) también merecen que les prestes atención porque podrían ser lesiones precancerosas.

Cuidado con las mancas en la boca

Debes tener en cuenta las manchas que aparezcan en cada parte de tu boca.

Manchas irregulares blancas o rojas en la lengua. Es una inflamación benigna que suele desaparecer al poco tiempo. No se suele tratar o en todo caso se recomiendan enjuagues bucales o un gel antihistamínico.

Manchas blancas y que aparecen también en los labios. Es la llamada candidiasis oral. Se trata de una infección por hongos. En muchos casos es una señal de que nuestras defensas están debilitadas.

Manchas vellosas y blancas en los lados de la lengua. Es otra señal de que el sistema inmunitario está débil. Pero también es uno de los primeros síntomas de que la persona está infectada por el VIH, el virus del sida.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...