Salud: Advierten aumento de casos de cáncer de cuello uterino en el Perú

Cerca de 5 mil peruanas serán diagnosticas con la enfermedad en el 2025 si no se realizan urgentes medidas de prevención.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Solo en el 2020, al día 12 mujeres eran diagnosticadas con cáncer de cuello uterino y 6 fallecían.
Solo en el 2020, al día 12 mujeres eran diagnosticadas con cáncer de cuello uterino y 6 fallecían.Fuente: Difusión

Cada día en el Perú fallecen entre 5 a 6 mujeres por algún tipo de cáncer relacionado con el Virus del Papiloma Humano. Debido a la pandemia del coronavirus y las medidas de restricción, miles de mujeres han dejado de hacerse chequeos preventivos.

Por este motivo, la Liga Contra el Cáncer, por el mes de la prevención del Cáncer de Cuello Uterino, lanza la campaña “Del Cáncer También Me Cuido”.

“El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer peruana, sin embargo, esta situación podría ser evitada con un chequeo oportuno. Si no se realizan urgentes medidas de prevención, para el 2025 se proyecta que la incidencia y mortalidad de esta enfermedad se incrementaría a 4,790 nuevos casos y generaría la muerte de 2,630 peruanas”, señaló el Dr. Jerónimo Guibovich, Consultor Médico de la Organización
Panamericana de la Salud (OMS), Miembro Personal del Instituto Nacional del Cáncer, miembro del Programa de Tecnología Apropiada en Salud (PATH), Experto en Salud Reproductiva, entre otros.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

El principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de cuello uterino es el Virus de Papiloma Humano, un virus de transmisión sexual altamente contagioso, que genera cáncer de cuello uterino y de otros tipos que afectan a mujeres y varones.

Según reportes de la Liga Contra el Cáncer, 1 de cada 15 mujeres de 20 años tienen una lesión producida por el Virus del Papiloma Humano. Por ello, es vital la realización anual de chequeos oportunos que permiten detectar estas lesiones antes de que se conviertan en cáncer.

Campaña "Del Cáncer También Me Cuido"

“Necesitamos evitar que más mujeres fallezcan a causa de esta enfermedad, por ello, con la campaña “Del Cáncer También Me Cuido”, queremos demostrar que, así como se toman medidas para protegerse del COVID-19, como evitar el contacto con las personas que más amamos, las aglomeraciones o salir de casa; también chequeos oportunos para prevenir el cáncer de cuello uterino”, señaló Damary Milla, Gerente General de la Liga Contra el Cáncer.

De esta manera, a través de la campaña, durante el mes de marzo, todas las mujeres podrán acceder a un chequeo clínico de cáncer de cuello uterino, que incluye una prueba de papanicolaou y la prueba de inspección visual con ácido acético, además de despistajes clínicos de mama, piel, ganglios y tiroides por una donación de S/. 31.00 en los centros de prevención ubicados en Pueblo Libre y Cercado de Lima.

La donación contribuirá a que la institución continúe realizando acciones de prevención de forma gratuita en las zonas menos favorecidas. Las personas podrán agendar sus citas llamando a la central telefónica 204-0404, escribiendo al WhatsApp 988 562 238 o ingresando a la web www.ligacancer.org.pe/citas

De la misma forma, las Unidades Móviles de la institución visitarán diversos puntos céntricos, para realizar despistajes gratuitos de cáncer de cuello uterino a la población en riesgo. El recorrido empezará en Comas y se realizará de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 2:30 p.m y los
sábados de 9:00 a.m. a 11:30 p.m.

SOBRE EL AUTOR:

Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.

Cargando MgId...