Psicología: ¿Por qué es bueno tener una rutina diaria?

Ser más organizados es muy beneficioso para nuestra salud tanto física como mental. Esto nos ayudará a reducir el estrés diario y descansar mejor.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Tener una rutina puede sonar aburrido, pero esto aporta muchos beneficios para nuestra salud mental. Ahora que nos encontramos en cuarentena es importante que nos organicemos adecuadamente y ocupemos nuestro tiempo con actividades productivas. A continuación de contamos porqué es bueno mantener un horario y cómo establecerlo.

Hacer pequeños cambios

Tener una rutina nos ayuda a ver nuestro progreso en las actividades que necesitamos realizar. Esto te ayudará a modificar tu horario si sientes que no tienes el tiempo suficiente para cumplir con tu trabajo o las tareas del hogar. Asimismo, te ayudará a ser más perseverante en tus proyectos personales y esforzarte más por tus objetivos.

PUEDES VER: Año Escolar 2021: ¿Cómo ayudar a tus hijos a ser más organizados?

Tiempo de calidad con los demás

Tener una rutina también te ayuda a darte un tiempo para compartir con tus amigos y familia. De esta manera podrás repartir mejor tus labores en relación al tiempo libre de los demás y encontrar espacios para relacionarte con tus seres queridos. No es bueno solo saturarse de trabajo, comparte tus alegrías y dificultades con los demás.

Tener un mejor descanso

Si eres de las personas que batallan con el insomnio, tener un horario te ayudará a combatir este problema. La desorganización afecta nuestros niveles de sueño porque solemos amanecernos acabando nuestras tareas a último momento. Es bueno que te des algunas pausas durante el día pero procura no extender tus horas laborales para tener una mejor rutina de sueño.

PUEDES VER: Día de la Salud Mental: Consejos para hacer trabajo remoto y cuidarte en casa

¿Cómo comprometernos a seguirlo?

Seguir una rutina puede parecer complicado, sobre todo cuando la desorganización es parte de nuestro día a día. Te compartimos algunos consejos para que te comprometas a ser más ordenado con tus horarios:

1.- Crea un horario detallado: A veces nos hacemos una idea de lo que nos toca hacer en nuestra rutina diaria, pero sigue siendo algo abstracto y nos podemos confundir fácilmente. Haz un horario semanal pauteando todas tus actividades, incluso puedes añadir tus descansos y momentos de ocio.

PUEDES VER: Día de la Salud Mental: Cuatro formas de cuidar tu bienestar mental

2.- Consiéntete. A veces necesitamos un poco de motivación. Si te cuesta seguir un horario, "premiáte" cada vez que sigas tu rutina una semana completa. No necesariamente debe ser algo material, sino algo que te guste. Date tiempo el fin de semana para leer tu libro favorito o hacer una maratón de la serie que más te guste.

3.- Ten tu horario en un lugar visible. Puedes tener un calendario en tu habitación o un corcho donde coloques tus pendientes semanales. Tener recordatorios visibles evitarás que rompas la rutina establecida.

SOBRE EL AUTOR:

Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.

Cargando MgId...