Coronavirus: ¿La cuarentena afectó la relación familiar?

Así como hay parientes que recuperaron los lazos, hay otras a las que se les ha complicado.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La cuarentena y la crisis a muchos les trajo diferentes sentimientos y reacciones. Hay muchas familias que sí se supieron adaptar y hay otras a las que verse las caras las 24 horas del día no se les dio bien.

Nuevas dinámicas

Es claro que todos los miembros de la familia están atravesando por una alta carga de estrés, he allí la importancia de establecer dinámicas que beneficien a todos.

LEE MÁS: ¿Cómo evitar fallas de Internet durante una videollamada?

Establezcan espacios de soledad para cada uno de los miembros, que deben ser respetados por todos. Puede ser permitir estar solo en la habitación un tiempo determinado. En caso de que el espacio sea pequeño, indicar los límites y establecer el respeto.

Reorganizarse entre toda la familia para las actividades del hogar, como preparación de alimentos y limpieza. Si todos colaboran, la carga no recae en una sola persona.

PUEDES VER: Consejos para mejorar la salud mental de los niños

Los problemas se deben resolver con diálogo. Y compartir ciertos momentos es fundamental para hablar entre todos. Hablando se pueden ayudar y tranquilizar. Un momento oportuno son las comidas. Igualmente, la solidaridad entre todos es valiosa para salir adelante.

¿Cómo mejorar el vínculo familiar?

Los especialistas señalan que para eso la comunicación y el respeto son los puntos claves. Si los miembros de la familia aprenden a expresar lo que sienten y piensan a través del diálogo la convivencia obligada por la crisis será más llevadera.

MIRA TAMBIÉN: Covid-19: Desinfectantes caseros para tu hogar

Pero no prestar atención a quien se tiene delante o intentar manejar un intercambio de parecer mientras, por ejemplo, se utiliza el smartphone, es un error. Como consecuencia puede despertar en el interlocutor una baja autoestima o emociones relacionadas con la ira.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la privacidad y la intimidad de todos los integrantes de una familia se ven perturbadas en una situación de confinamiento, y allí entra a tallar el respeto hacia el otro.

LEE MÁS: COVID-19: ¿Cómo afrontar un duelo?

¿Cómo influye en los adolescentes esta crisis?

Hay muchos que no conviven con ambos padres y se generan algunas situaciones que pueden reavivar conflictos respecto a situaciones familiares. A muchos adolescentes, el medio escolar y la relación con sus amigos les permiten sobrellevar situaciones familiares difíciles, pero con el aislamiento esto se cortó y, por ende, ahora se ven sobrepasados.

De otro lado, están los que sí conviven con sus padres. “Si los adolescentes necesitan, por lo general, poner distancia, guardar secretos respecto a los padres, el estar conviviendo todo el día con ellos genera, en algunos casos, mucha molestia. Se trata de una hiperpresencia de los padres que a los chicos los abruma”, señala la psicóloga argentina Lilian Szapiro.

Cargando MgId...